Setenta jóvenes actores y actrices que aman el teatro buscan hacerse un hueco en el elenco de la Compañía Joven. Los nervios por querer hacerlo bien, las ganas y la ilusión de los participantes por querer acceder al grupo se vieron desde bien temprano en el Pabellón 6 de Zorrotzaure. A las 9.00 horas se dio el pistoletazo de salida a tres días ininterrumpidos de casting que finalizarán mañana miércoles por la tarde. No será fácil formar parte del grupo dirigido por Itziar Lazkano que comenzará los ensayos en otoño. “Hay que venir con la idea de darlo todo”, comentó Beñat Arizabaleta.
De forma general, los participantes han pasado un buen rato con compañeros de profesión, incluso hay quien se ha encontrado con viejos conocidos.
Los nervios existentes desde primera hora de la mañana, estuvieron vigentes en los jóvenes durante el momento del casting, en la prueba grupal e individual. “Estoy bastante nerviosa, incluso después de hacer la prueba grupal”, explicó Andrea Monrocle. Al final, saber controlar los nervios es clave para poder mostrar el máximo potencial de cada uno. Este el pensamiento que ha expresado Amaia Iriondo: “Controlar los nervios requiere trabajo y al final es parte del oficio”. De hecho, tener la oportunidad de poder actuar ante una referente como Itziar enriquece la experiencia profesional de cada uno. “Son muy agradables”, añadió Ariane Elizalde, quien vino al Pabellón 6 tras cinco años viviendo en Madrid exclusivamente para realizar el casting: “haré noche aquí y volveré”.
La realidad para los actores y actrices que están empezando, es que no es fácil hacerse un hueco. Por ello el proyecto de la Compañía Joven es una oportunidad de presente y de futuro para los jóvenes que acaben siendo seleccionados, ofreciéndoles una ventana al mundo a su corta edad y experiencia teatral. “Este proyecto otorga una estabilidad difícil de encontrar en el mundo del teatro”, argumentó Ariane.
Las pruebas, a lo largo de los tres días constarán de una grupal en la que tendrán que seguir y representar una serie de gestos, tonos de voz, y expresiones a la que, tras un breve descanso para poder tomar aire y recuperar energía, le seguirá una prueba individual compuesta por dos textos, uno en castellano y otro en euskera, y una canción. La primera, se trató de plena improvisación, la segunda ya la conocían. “El trabajo previo está hecho”, sentenciaron los actores y actrices.
Compañía Joven
Se trata de un proyecto pionero de artes escénicas por excelencia que surgió por iniciativa propia del Laboratorio Teatral de Pabellón 6 situado en Zorrotzaure. El objetivo principal trata de generar una plataforma para que los más jóvenes tengan esa primera toma de contacto profesional y con lo que es el mundo real de las artes escénicas, un primer contacto con el sector de la mano de equipos con amplia experiencia en el mismo. 2015 fue el año de inauguración de una nueva oportunidad para los jóvenes menores de 30 años en el que se acogió la primera promoción de la compañía. En el momento de la inauguración, tuvo ayudas a la contratación promovidas dentro del marco del Plan de Empleo 2015 entre el Ayuntamiento de Bilbao y Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Se trata de un proyecto que continúa con nuevos elencos renovados de manera anual y diferentes equipos en la dirección artística.
De este modo a la creación de futuros profesionales artísticos y técnicos, fomentando el intercambio, la investigación teatral y la incorporación de público joven al teatro a través de un proyecto pedagógico centrado en la puesta en escena de textos de gran calidad. Se cubre así un vacío que los jóvenes encuentran, a pesar de tener una sólida formación teatral, para el ejercicio de la profesión en Bizkaia al tener una trayectoria profesional corta. Este espacio, les permite desarrollarse a nivel laboral y continuar con su formación de la mano de grandes profesionales de la escena.
En otoño, una vez seleccionado el elenco, comenzarán los ensayos para preparar la obra con puesta en escena el próximo año.