PONERSE en la dirección de la que será la novena promoción de la Compañía Joven de Pabellón 6 se ha convertido en un reto apasionante para la actriz vizcaina Itziar Lazkano.

La ilusión, después de bastantes años tanto en el mundo de la televisión como en el del teatro, se mantiene intacta para seguir formando a los más jóvenes ayudándoles a dar el siguiente paso hacia el mundo profesional. “Me encanta trabajar con gente joven”, explicó. Aunque confirmó que el momento de la selección no lo lleva del todo bien, “la selección será difícil para elegir, y más cuando haya que dejar fuera a personas con un gran talento”.

En cuanto al casting, en un primer momento, la cifra de personas apuntadas era cercana a los cien. Sin embargo, cuando se ha ido acercando la fecha, se ha visto reducida a setenta. “Es una pena que se hayan dado de baja porque al final se acceda o no al elenco del próximo año, es una experiencia bonita y enriquecedora”. Las pruebas constan de una grupal en la que hay que representar una serie de gestos, movimientos y tonos de voz a las que, tras un breve descanso, le sigue una prueba individual compuesta por dos textos, uno en castellano y otro en euskera, y una canción.

Entre los asistentes al casting, la igualdad es máxima. Por ello, limar al máximo los detalles es necesario para superar la selección y comenzar a ensayar durante otoño. “Es importante el sentido del humor, la expresión corporal, la mirada, la espontaneidad y la capacidad de adaptarse a lo que se pida en cada momento”, comentó. Al haber pasado por tantos castings, conocedora de los nervios que ello crea, les deseó suerte a los participantes antes del inicio de la prueba grupal.

Ser directora del nuevo elenco partió de una propuesta de Pabellón 6 que coincidió con que ella tenía la oportunidad de poder estar presente y aceptó, “es un lujo, me siento muy agradecida de formar parte”. Incluso trabajar con gente joven, le provoca un deseo de querer volver a empezar su carrera artística y volver a aprender de nuevo. “Nosotros aprendemos de ellos, y ellos de nosotros” argumentó Itziar.

Pasar por el Pabellón 6 no es algo de un día, se trata de una experiencia que queda marcada para toda la vida, “hay un antes y un después tras pasar por el Pabellón 6” , añadió.

Entre los setenta actores y actrices que se han presentado, y lo seguirán haciendo durante el día de hoy y mañana miércoles, hay caras conocidas para la actriz vizcaina, algo que le ha generado cierta ilusión. “Estoy segura de que van a hacer una prueba grupal e individual estupenda” sentenció.