MUSIKAIRE ofrece este fin de semana una propuesta musical atrayente y ecléctica en estilos que combina la nueva savia musical euskaldun, la de la emergente Verde Prato, con un artista incontestable desde hace cuatro décadas como Ruper Ordorika. Ambos ofrecerán conciertos gratuitos en el ciclo Musikaire, al que se une también el cantante y saxofonista Antonio Lizana, abanderado del flamenco jazz.

Mañana sábado, será el turno de Verde Prato, el proyecto musical de la inquieta y heterodoxa música y pintora Ana Arsuaga (1994, Tolosa). Con el único apoyo de su personalísima voz –muy aguda y susurrada, a veces en falsete– y su teclados y ritmos disparados, se ha hecho un nombre en la escena alternativa no solo vasca, sino estatal, como lo prueba su triunfo en los premios MIN del año pasado, donde logró el galardón a mejor disco en euskera, Premio Etxepare Euskal Institutua, por su estreno musical, Kondaira eder hura.

En ese debut, como en su obra posterior, el reciente Adoretua y sus siete canciones, y el Ep Euskal pop erradikala, un tributo deslumbrante y revisionista de clásicos de Hertzainak y Kortatu, entre otros, Arsuaga alterna castellano y euskera en un repertorio que combina folk euskaldun ancestral y un atractivo folk contemporáneo. Minimalista pero también electrónico, telúrico y litúrgico, a la vez que popular e indie, como demuestran canciones irresistibles como Niña soñando, Neskaren kanta, Garai galduak, Su pelo o Haurren kanta.

Ruper Ordorika

El domingo, también en el Palacio Lariz, a las 19.00 horas y gratis, turno para Ruper Ordorika, que sigue desgranando en directo las canciones de su último disco de estudio, Amour eta toujours (Elkar), un homenaje a la música y gente de Cuba. “Es una pequeña aportación, mi testimonio. Puede que hasta un disco de agradecimiento”, explica el músico sobre temas como Santa Anara, Marieleko bidetik o la rítmica Marianao, euria eta gero, aunque sin olvidar, en su 40º aniversario, clásicos como Fast fatum y Herdoilarena, incluidos en su debut, Hautsi da anphora, regrabado en vivo con Bernardo Axaga.

Lizana

Finalmente, la cita de hoy viernes de Musikaire estará protagonizada por el saxofonista de jazz y cantante de flamenco Antonio Lizana, una estrella internacional habitual de los escenarios internacionales. Actuará junto a Arin Keshishian (bajo), Daniel García (piano), Shayan Fathi (batería) y Mawi de Cádiz (coros y baile). En caso de lluvia, todos los conciertos se trasladarán al Arriola Antzokia.