Tras los buenos resultados obtenidos hace unos meses en Latinoamérica, BIME prepara su aterrizaje en Bilbao en otoño, en Euskalduna Jauregia, entre los días 25 a 28 de octubre y con un intenso programa de presentaciones, charlas, música y mesas redondas centradas en la sostenibilidad y la Inteligencia Artificial “como temáticas principales”. En este gran encuentro internacional de la industria musical estarán presentes el agente discográfico de Bizarrap y Nicki Nicole, músicos como Ona Mafalda, la vasca Verde Prato y el líder de Ilegales, Jorge Martínez, representantes de festivales y la SGAE, o el responsable de los Grammy de la serie cinematográfica Scream.

La undécima edición de BIME volverá a Bilbao con “la mirada puesta en Europa” y el mismo objetivo inicial, el de “ trabajar por el presente y el futuro de la música y la cultura a nivel internacional”, adelantan desde la promotora vasca Last Tour. La capital vizcaina volverá a convertirse en “la capital de la música” gracias a un intenso programa de actividades dividido en dos grandes secciones: BIME PRO, congreso dirigido al público profesional con tres jornadas intensivas de networking, ponencias, clases magistrales y talleres en Euskalduna; y BIME LIVE, la programación que llenará de música en directo las salas y escenarios al aire libre por la ciudad, abierta al público general.

Cita ineludible en la agenda económica y cultural internacional, BIME volverá a unir a profesionales de Europa y América en “un diálogo necesario para fortalecer las industrias culturales y creativas de ambos continentes” con respuestas a los retos actuales. En un tiempo en el que puedes escuchar nuevas canciones de Oasis aunque la banda se separó hace casi 15 años, creadas por la Inteligencia Artificial, este será uno de los temas principales a analizar, al igual que el de la sostenibilidad.

En esta edición se presentarán una serie de paneles y talleres sobre la reducción de la huella de carbono de los festivales; la promoción de prácticas comerciales sostenibles y la gestión eficiente de los recursos naturales; la sostenibilidad en arenas, festivales y sector audiovisual, y el apoyo económico de instituciones públicas para cumplir las necesidades de la legislación medioambiental y la accesibilidad en recintos, con el fin de “fomentar la adopción de prácticas más responsables en todos los eslabones de la cadena”, adelantan.

Asimismo, la Inteligencia Artificial y la innovación en la música serán otros de los principales hilos conductores del programa, que se abordarán desde diferentes enfoques: desde el punto de vista de los editores y los derechos de autor, las legislaciones en diferentes países, los debates sobre la IA Generativa en el mercado de la música... “En BIME se darán respuestas a las preguntas que más preocupan a profesionales de la industria musical hoy en día”, explican.

Esta 11ª edición seguirá trabajando en la lucha por “lograr una industria más igualitaria e inclusiva” con un foro que tratará cuestiones como el relevo generacional en el periodismo musical, la afro-ancestralidad en la música y la maternidad en la industria musical, entre otros debates. Además, se pondrá en contacto a los organizadores con promotores, periodistas, artistas y bandas locales, se seguirá afianzando en la apuesta por la sincronización de música para formatos audiovisuales y se entregarán varios premios: a festivales, al talento femenino y LGTBIQ+, y a creadores emergentes europeos.

BIME actuará como nexo de unión de “profesionales que marcan el norte de la música y su industria” con su fortalecimiento del sector, destacan desde Last Tour. Compartirán su conocimiento e inspirarán con su participación en el programa profesional, el agente discográfico de Bizarrap y Nicki Nicole; músicos como Ona Mafalda, la vasca Verde Prato y el líder de Ilegales, Jorge Martínez; representantes de festivales internacionales, salas de conciertos y de la SGAE, o el responsable de los Grammy de la serie cinematográfica Scream.