El compositor, guitarrista y cantante Ariel Rot, exmiembro de Tequila y Los Rodríguez, será el músico que liderará la segunda edición del ELA Fest, que se desarrollará en el Puerto Viejo de Getxo los días 8, 9 y 10 de septiembre. Además del concierto del argentino radicado en Madrid, el festival, que volverá a ser gratuito y busca recaudar fondos para la investigación de la enfermedad, contará también con las actuaciones de McEnroe, Afrika Bibang, Mäbu y Omago, entre otros.

La asociación DalecandELA, cuya labor fue destacada recientemente por el rockero Chris Isaak en su última cita en Miribilla en el marco del BBK Bilbao Legends Fest, volverá a estar detrás de la celebración de la segunda edición del ELA Fest, que contará con Ariel Rot como cabeza de cartel. Con él estarán otros grupos y músicos vascos que actuarán de forma gratuita a lo largo de tres jornadas en el escenario que se habilitará en el Puerto Viejo de Getxo el fin de semana del viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de septiembre.

Rot se haya inmerso en la gira de conciertos que conmemora la reedición del 25º aniversario de su disco Hablando solo (Warner), con el añadido de inéditos, maquetas y directos. “Ofrecemos un show rock´n´roll al 100%”, explica a DEIA el músico, que ha vuelto a reunir para esta gira a la banda con la que giró en los años 90, formada por Tito Dávila (teclados), Ricardo Marín (guitarra), Jacob Reguillón (bajo) y Pablo Serrano (batería). “Soy afortunado porque me siguen pasando cosas a los 63 años, ya que tengo un espíritu joven”, explica a este diario el exmiembro de Tequila y Los Rodríguez, que defiende que sigue vivo porque “supe bajarme en la penúltima estación varias veces” en su juventud.

McEnroe en la edición del año pasado

Además de Rot como cabeza de cartel, el festival contará con “una de las bandas más emblemáticas de Getxo”, caso de McEnroe. También forman parte del cartel del festival otros grupos y artistas como Swingtronics, Afrika Bibang, Mabu, Omago y Laguna Goons, entre otras formaciones que “se anunciarán próximamente en un segundo avance del programa”. Ninguna de ellas “ha dudado ni un instante en sumarse al proyecto benéfico, con el fin de colaborar con la asociación DalecandELA de su amigo y fundador Jaime Lafita”, aseguran.

Música, deporte y gastronomía

El festival busca convertir el Puerto Viejo de Getxo en un escenario solidario con un evento para todos los públicos, de entrada gratuita, que además de música aunará actividades artísticas y deportivas, como el reto solidario de natación Travesía Getxo por la ELA, actividades infantiles y de concienciación, y la mejor gastronomía, que “irán dirigidas a visibilizar la ELA (Esclerosis lateral Amiotrófica) y recaudar fondos para la investigación y el apoyo a los enfermos”, adelantan.

El festival, que cuenta con patrocinadores como la BBK y el Ayuntamiento de Getxo, además de la colaboración de Adela EH, Dar Dar, Sacalengua a la ELA, ConELA y Fundación Luzón, vivió su primera edición en septiembre del año pasado, en el mismo emplazamiento, con la participación de alrededor de una veintena de grupos vizcainos que colaboraron en la grabación de The Soundtrack: el disco “banda sonora” de la ELA, entre ellos McEnroe, Smile, El Inquilino Comunista y The Fakeband.