Comenzó como un acontecimiento para conmemorar el aniversario de la villa y, a día de hoy, ha alcanzado el estatus de una de las iniciativas municipales más esperadas del año. Gau Zuria vuelve el fin de semana que viene para engalanar la ciudad con 31 intervenciones artísticas. Esculturas, instalaciones interactivas, participativas, inmersivas o sensoriales, esculturas sonoras, juegos en gran formato, espectáculos de música y danza se distribuirán por 26 espacios de toda la ciudad. Las dos citas de Gau Zuria comenzarán a las 19.30 horas y terminarán a las 0.30 horas. Se trata de un amplio horario pensado para que el público pueda ver cómo se transforman las intervenciones según el momento del día.

Los tinglados de El Arenal, por ejemplo, acogerán una instalación inmersiva con más de 3.000 hilos de fibra óptica, mientras que bajo el puente de Deusto linternas con luz en rotación a diferentes velocidades mostrarán objetos traslúcidos en movimiento. “Gau Zuria ofrece la oportunidad de ver la ciudad de otra forma. Es sobre todo un paseo donde el público se va a encontrar con diferentes espacios de la ciudad que están intervenidos con instalaciones lumínicas, con escenografías, con esculturas de luz, con juegos participativos, con tecnología y sobre todo con mucho arte”, asevera Begoña Escribano, directora de Gau Zuria.

El Consistorio ha escogido 26 espacios –como iglesias, plazas, parques, museos, edificios significativos, puentes o esculturas– distribuidos en diferentes barrios de la ciudad –Atxuri, Casco Viejo, Indautxu, Abando o Deusto– para intervenir con esculturas sonoras, instalaciones interactivas, participativas e inmersivas, música, teatro, danza y juegos en gran formato. Uno de los aspectos que hacen que la iniciativa sea especialmente atractiva para los visitantes, de hecho, es que gran parte de las instalaciones sean en la calle. Además, destacan dos espectáculos de danza itinerante Feel The Vibe –de la mano de Ethan Urban Cia– y Eskeletoen Dantza.

Gau Zuria comenzará el viernes 16 a las 19.30 horas y propone así que, quien se acerque a disfrutar de esta cita, pueda recorrer sus instalaciones con un paseo que empieza con la luz del sol y termina a las 00.30 horas, con el brillo de las 31 intervenciones –este año se suman tres intervenciones más– repartidas por la villa. Este horario tan amplio está pensado para que este evento pueda ser disfrutado por toda la familia y, además, el público pueda ver cómo las instalaciones del evento se transforman adaptándose al día y a la noche.

Fundación

Después de dos ediciones en las que esta iniciativa de ciudad, gratuita y dirigida a todos los habitantes de la villa no pudo celebrarse con todo el esplendor que acostumbra, la noche blanca recuperó el año pasado sus fechas habituales para coincidir con el aniversario de la fundación de la villa por Diego López de Haro, señor de Bizkaia. Este año habrá oportunidad de ver de nuevo la instalación producida en la edición anterior específicamente para el claustro del Museo de Arte Sacro, que funciona como un hinchable durante el día y, a través de la iluminación potencia su experiencia inmersiva de noche. Será una de las iniciativas que contarán con aforo limitado.

En esta nueva edición, Gau Zuria contará con propuestas que llegan de la mano de artistas locales, estatales e internacionales con trayectorias artísticas diversas, desde compañías noveles hasta firmas que ya han participado en otros Festivales de referencia como Fête des Lumières de Lyon; Amsterdam Light Festival; Llum BCN o la Nuit Blanche en París.

Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Azkuna Zentroa abrirán sus puertas hasta las 00.30 horas para que el público de Gau Zuria pueda disfrutar no solo de las instalaciones del evento, sino también de los propios edificios, así como de, en el caso del Museo de Bellas Artes, las exposiciones del mismo (Corinne Vionnet-Vanessa Winship-María Azkarate. Bilbao Metropoli 30-30-30; Sergio Prego. Trece a Centauro; Asemanastán. La tierra de los cielos / 2020 Videoinstalación; Multiverso. Videoarte y creación digital; BBK ateak; Iberdrola-Museo. Programa de Conservación y Restauración 2022).

Algunos actos

  • Historias con arte Museo de Arte Sacro Instalación dramatizada y participativa dentro de la colección del Museo de Arte Sacro. Una invitación al público a conocer la cara oculta del Museo y a sumergirse en las historias que se esconden en él.
  • Pocket Paseo Uribitarte Un homenaje a las antiguas linternas francesas. Diseñadas en versión gigante, estos elementos juegan con las proporciones, trastornando las relaciones de escala para sorprender al público.
  • Absorbed by Light Jardín Juan Mª Vidarte Tres figuras se sientan una al lado de la otra en un banco, mostrando las típicas características de los usuarios de móviles. Mientras sus cuerpos están físicamente presentes, sus mentes están en otra parte.
  • Tizas Campa de los Ingleses Instalación para que todos los públicos puedan expresarse y formar parte de Gau Zuria con un mural a dibujar.
  • Grúas Muelle de la Sota Estructuras inspiradas en las antiguas grúas de los astilleros que ocupaban la orilla de la ría. Las tres piezas son hoy grandes lámparas urbanas.