El grupo neoyorquino Luna, uno de los representantes destacados del rock alternativo estadounidense del siglo pasado, regresará a Bilbao en otoño en una gira estatal que incluirá un recital en la capital vizcaina, en el Kafe Antzokia, el próximo 29 de octubre. El cuarteto, liderado por Den Wareman y que también actuará en Donostia un día después, es el autor de himnos del rock alternativo como 23 Minutes in Brussels, Tiger Lily, o Bonnie and Clyde.

La gira estatal de Luna, que incluye cinco recitales y cuyas entradas están ya a la venta, marca el regreso a Bizkaia de un grupo que abarrotó la reducida sala Azkena y posteriormente el Kafe Antzokia, escenario al que regresará en octubre. El grupo, que no logró la trascendencia de colegas de generación y sonido como Sonic Youth, Yo La Tengo o Pavement, a pesar de que Wareman había formado parte del grupo de culto Galaxie 500, vuelve con la voz lánguida de Dean al frente y el tempo narcotizante de su repertorio, heredero de la Velvet Underground de Lou Reed y el recientemente fallecido Tom Verlaine (Television), y marcado por atmósferas etéreas de guitarras ensoñadoras, envolventes y cristalinas.

El grupo, que completan Britta Phillips (pareja sentimental y musical de Dean en el grupo y como dúo), el guitarrista Sean Eden y el batería Lee Wall, se separó en 2005 y, tras varias aventuras paralelas o en solitario de Wareham –la más reciente y magnífica I Have Nothing to Say to the Mayor of LA–, regresó en 2015. Tras su reactivación, Luna editó un disco de versiones, A Sentimental Education, en el que rendía tributo a Bob Dylan, David Bowie, The Cure, Fleetwood Mac, Mercury Rev, Mink de Ville…