LA compositora, teclista y cantante estatal Rebeca Jiménez, sosías femenina pero sin suerte comercial de Quique González, sigue en la brecha, pateándose escenarios en solitario y ofreciendo sus sentidas, valientes y emocionantes canciones, con raíces a caballo entre Estados Unidos y México. Esta tarde lo hará en la sala Cotton Club de Bilbao.
No sabemos si, parafraseando el título de su ya lejano debut, en 2008, el éxito le llegará algún día, pero lo indudable es que Jiménez ha logrado conformar una trayectoria basada en la honestidad, el buen gusto y la desnudez emocional en todos y cada uno de sus discos, del citado Todo llegará a Valiente, Caminos infinitos y el último, Tormenta y mezcal, publicado ya hace siete años.
La autora de Despertarme contigo, Te queda mi amor, Salto al vacío, Huracán o Aventura americana, antaño pareja sentimental de Quique González, acercará esos temas al Cotton Club hoy viernes, a las 20.00 horas, con entradas a 16 euros. Y lo hará ya con el poso de la experiencia, cuando acaban de cumplirse 15 años de la publicación de su debut, en el que contó con la producción de Carlos Raya. “El disco me trajo muchas alegrías y cosas tan increíbles como abrir el concierto de Neil Young en el Velódromo de Anoeta, compartir escenario con Iván Ferreiro y Andrés Calamaro, y colaboraciones con Carlos Tarque, Rubén Pozo y Leiva”, recuerda.
“Hoy en día, sigo pensando que no me ha llegado todo, que quedan cosas. Y, a pesar del paso de los años, me gustaría mantener esa ilusión de las primeras veces y esa fuerza y ganas de ir a por todo, como si todo empezase de nuevo”, explica Jiménez, cuya música, basada en la Americana, en su vertiente más baladística, se ha ido abriendo a los sonidos de México tras su residencia en el país, que ha dejado temas como La llorona y Corazón duro. En Bilbao adelantará canciones como Calaveras y estrellas, que formará parte de su próximo y esperado disco.
En el Antzoki
Y mañana sábado, en el Antzokia, desde las 21.30 horas y entradas a 16 euros, tendrá lugar el American Rock Punk Reloaded Festival 2023, una cita de tributos a Nirvana, The Offspring, Green Day y Foo Fighters, a cargo de los grupos Neverminders, Smash, Suburbia y Black Limos, respectivamente. Los asistentes podrán disfrutar de versiones de los temas más conocidos de los citados grupos, de Smell Like a Teen Spirit a Self Esteem, pasando por American Idiot o Basket Case.