Hace ya bastantes temporadas que los espectáculos calificados como musicales llegaban a Bilbao con más asiduidad en el verano. Más concretamente en la Aste Nagusia. En ese momento, se programaban varios a la vez. Estaban durante unas cuantas semanas. Y tenían una muy notable aceptación por parte del público.

Paralelamente, en determinados locales, es habitual encontrar espectáculos también calificados como musicales, con montajes de menor presupuesto, dedicados a todos los públicos, o como homenajes a determinados montajes.

Sin embargo, ahora en plena primavera y en el teatro Arriaga, el municipal de Bilbao, se presenta uno de los musicales más emblemáticos como es ‘Cantando bajo la lluvia’. Allí permanecerá durante dos semanas. Llega tras un muy notable éxito logrado en Madrid y en Barcelona.

La dirección musical corresponde a Manu Guix. El planteamiento escénico ha sido dirigido por Ángel Llácer. Los principales personajes son interpretados por Adriá García, Zuhaitz San Buenaventura, Diana Roig, Ricky Mata y Mireia Portas.

DANZA

En el mes de mayo, suelen ser frecuentes los espectáculos de danza. Algunos locales, como la sala La Fundición de Bilbao y el teatro Barakaldo, se hallan entre los que suelen prestar más atención a este género escénico.

En la Sala La Fundición, estarán presentes, este fin de semana, los Breakers – Ethan y su compañía. Presentan ‘Feeling the vibe’. Se mueven dentro del campo de las danzas contemporáneas.

En el teatro Barakaldo, estará el espectáculo ‘Los perros’, creado y dirigido por Marcos Morau. Define su contenido como dos hombres que bailan hasta que todo termine y todo vuelva a empezar. Ellos son Jon López y Martxel Rodríguez. Se puede encontrar una lectura original del mundo actual y su movediza sociedad.

TEATRO

En el teatro social de Basauri, la compañía El mono habitado presenta en euskera ‘Lurtarrok’. Es una comedia para hacer reflexionar. El texto es de Raél Camino, que también actúa en unión de Begoña Martín y Aitor Pérez. La dirección escénica es de Julio Cortázar.

En el centro Muxikebarri de Getxo, se presenta ‘Caballo – Dolstoievski’, escrita e interpretada por Richard Sahagun. Es un análisis del mundo de las drogas que azotó hace unas décadas a determinadas poblaciones de Euskadi.

En Pabellón 6, dedican este fin de semana a Miguel Hernández con un doble espectáculo. Por una parte, Ramón Barea ofrece un recital poético de sus versos y sus cartas, Por otro, se ofrece la pieza ‘Miguel Hernández que estás en los cielos’, de Unai Izquierdo.

El teatro Barakaldo propone una doble oferta de contraste. El rompedor y polifacético Alberto Velasco presenta ‘Sweet dreams’. Es un estreno en Euskadi y aporta aires enigmáticos. Por su parte, Glu Glu producciones, en el género de teatro musical, trae ‘Go!Azen 9.0 Kontzertua’, de Xabi Zabaleta, con dirección musical de Leire Berasaluze y Itziar Gómez en lo escénico.

VARIEDAD

El teatro Campos Elíseos de Bilbao, dentro de su variada programación ofrece: Moncho Borrajo presenta ‘50+1 años de humor’; Pablo Meixe, ‘¿Quién aguanta esto?’; La trouppe Teatro, ‘Sólo tú sabrás si lo hicimos’. Wilbur mostrará sus acrobacias, humor y riesgo. También se presentará el Show de comedia femenina.

Un intenso y variado fin de semana teatral.