Los premios Resurrección María Azkue de Literatura 2022 se entregaron ayer en la sede de Euskaltaindia, con la presencia del presidente de Academia vasca, Andrés Urrutia, y el responsable del área de Cultura de la BBK, Koldo Bilbao. En total, se han presentado a esta edición 463 trabajos, de los que los miembros del jurado han destacado la madurez de los escritos y la vitalidad de los relatos.

Como todos los años, Andrés Urrutia felicitó a los ganadores y les pidió que mantengan su afición por el euskera y la literatura: “Os invito a seguir abordando las posibilidades de la literatura, con ganas y pasión, a seguir en el proceso de formación usando los recursos literarios y lingüísticos que ofrece nuestra lengua y, cómo no, os emplazo a actuar y seguir fomentando su uso”.

Koldo Bilbao, de BBK, también tuvo unas palabras para las premiadas y los premiados: “Fomentar la producción cultural y especialmente la creación en euskera es una de las apuestas fuertes de la BBK, y estos premios son un ejemplo de todo lo que hacemos en este sentido. Por ello, seguiremos colaborando con Euskaltzaindia, tal y como venimos haciendo desde hace más de tres décadas”.

Estos galardones, organizados por la Academia y la BBK desde 1991, tienen como objetivo principal atraer a jóvenes escritores al mundo de la literatura. Los premios Azkue contemplan dos categorías, narración y poesía, y cada género tiene dos niveles: el nivel A (para jóvenes de 10 a 13 años) y el nivel B (para jóvenes de 14 a 17 años).

En la categoría A este año han sido premiados Noa Martínez (narrativa) y Leire García de Vicuña (poesía); en la categoría B las ganadoras han sido Nahia Iturbe (narrativa) e Iraide Mitxelena (poesía).

Como cada año, los jurados han estado compuestos por personas expertas del ámbito literario, designadas por Euskaltzaindia. En esta edición para la categoría A han sido Miren Billelabeitia, Igone Etxebarria y Manu López Gaseni. Y para la B, Yolanda Arrieta, Amaia Jauregizar y Patxi Zubizarreta.

Un año más, la ikastola Haurtzaro de Oiartzun ha sido el centro que más trabajos ha presentado; por ello, ha recibido un galardón especial.

El premio Resurrección María Azkue fue creado en 1975 por Bilbao Aurrezki Kutxa en sus modalidades de novela, poesía y ensayo, y duró hasta 1990. En aquellos años, no fue un premio para los más jóvenes, sino para los adultos, y recibieron el galardón varios escritores e investigadores que hoy en día son muy conocidos.

Otro tanto ha ocurrido con los premios organizados a partir de 1991, que han recaído en escritores, bertsolaris y periodistas conocidos como Alaine Agirre, Arkaitz Estiballes, Nagore Amondarain, Irati Goikoetxea, Maialen Zubeldia, Nerea Ibarzabal, Uxue Alberdi o Urtzi Urrutikoetxea.