EL 29 de abril se convierte en un día de culto para aquellos que dicen: “Yo fui a EGB”. Dicho festival con el mismo nombre se dedicó a conmemorar aquellos década de los 80 y los 90 en donde grandes artistas como Sabrina llenaron las radios y pantallas de millones. Este show de varias horas ha dado tributo a esas generaciones que vivieron su adolescencia o empezaron la adultez cuando existía el pasado sistema de Educación General Básica.

La emoción se sintió desde el primer momento en las afueras del BEC. A una hora para empezar el show, los fanáticos ya empezaban a reunirse en la entrada. La mayoría habían pasado por la EGB, pero otros venían acompañados por nuevas generaciones para gozar en concierto juntos. Ansio recibía vagones abarrotados de fanáticos. Salían todos en grupo para estar en línea cuando fuera la apertura de puertas y pudieran acceder al pista. Muchos se reunían en el Bizkaia Arena después de años sin verse, concordaban en que siendo adultos reunirse no es tan fácil, pero este espectáculo fue la excepción. 

'Yo fui a EGB' reúne a miles de personas en el BEC

'Yo fui a EGB' reúne a miles de personas en el BEC Oskar González

Aquel pequeño grupo de Facebook, creado por los bilbainos Jorge Díaz y Javier Ikaz, pasó de libros y discos a un evento multitudinario en donde amigos, parejas y familias se vuelcan a conmemorar grandes épocas. Algunos se vistieron haciendo referencia a una década y otros decidieron desempolvar cajas del trastero de sus padres y sacar esas camisetas y vaqueros de hace unos años atrás. 

Para muchos en el público, minutos antes de entrar al evento, sí era un “viaje por todos esos recuerdos” que tomaron lugar a finales del siglo XX. Esa sensación de sentirte un niño en un patio de recreo o de bailar al lado de tus amigos como si no hubiese un mañana. Era precisamente el objetivo de este show que, desde el primer minuto ante el gran recinto ferial de Barakaldo, mantuvo una tónica expectante. 

Vicky Larraz levanta al público en el show 'Yo fui a EGB'

Vicky Larraz levanta al público en el show 'Yo fui a EGB' Oskar González

Muchos fueron por Sabrina, quien ya hizo historia con su actuación en el Teatro Arriaga en 1987 con himnos de la cultura pop como Hot Girl y Boys, de hecho, tres décadas después lo sigue haciendo. 'Yo fui a EGB' pasó por ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Murcia, A Coruña y muchas más. Volvió a Bilbao con todas las ganas y un aforo previsto para 10.000 espectadores

Concierto de La Guardia en 'Yo fui a EGB'

Concierto de La Guardia en 'Yo fui a EGB' Oskar González

Generaciones de amigos

Entre miles de personas, buscando su sitio en pista se encontraban Carmen, Lorena y Raquel. Las tres amigas venían desde Santander para ir al concierto de 'Yo fui a EGB'. Esta fue su primera edición, pero venían más que preparadas. Un poco más lejos, aún juntandose con su grupo estaban Javier, Puri y Marta, se reunieron con sus amigos combinados con camisetas inconfundibles de Epi y Blas, personajes de la mítica serie Barrio Sésamo. Todos se juntaron con gran felicidad para una foto y presumieron de ir a disfrutar del amplio cartel que el evento ofrecía. “Venimos a ver Siniestro Total”, dijo Javier emocionado, pero sus amigas no dejaron de lado otros nombres como Vicky Larraz, Danza Invisible y La Frontera. No se limitaron. Al igual que un grupo de amigas de Getxo: Esther, Maria, Iratxe, Nerea, Rosa, Rosío y Miriam. Vestidas con medias rotas, botas negras y maquilladas con toques ochenteros, una vez organizaron sus entradas, pasaron al establecimiento. 

Los asistentes se volcaron en la entrada y luego al centro del área de pista. Las luces de colores se fundían en la oscuridad del recinto junto al escenario que desprendía la música que, desde hace más de dos décadas, no ha dejado de mover caderas. Rivers of Babylon, Mamma Mia, Sweet Caroline y Hay que venir al sur, fueron algunas de las canciones que se oyeron los primeros minutos. Calentaron el ambiente para todas las grandes actuaciones que vinieron por delante. 

La generación que fue a EGB calienta motores en el BEC

La generación que fue a EGB calienta motores en el BEC Oskar González