Tutto Verdi, el programa de ABAO Bilbao Ópera, ha tenido como uno de sus broches de oro los premios internacionales, celebrados este lunes en el Teatro Arriaga. Se recogieron ocho categorías de galardones en reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido de forma significativa al desarrollo del proyecto. Entre otros, los encargados de entrergarlos fueron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; Ana Otadui (presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia), Jesús Guibert (rector Universidad de Deusto), Pedro Azpiazu (consejero de Economía y Hacienda), Juan Carlos Matellanes (presidente de ABAO) y el periodista Iñaki Gabilondo.

Además, también hubo una gala musical en la que se pudo disfrutar de aspectos inéditos de algunas de las grandes composiciones del músico italiano. La gala-recital contó con las actuaciones de las sopranos Fan Zhou y Alessia Panza, el tenor Davide Tuscano y el barítono Gabriel Alonso, que actuaron junto al Coro de Ópera de Bilbao y el maestro Francesco Izzo al piano.

Para ABAO, Tutto Verdi es un proyecto emblemático. Todos los teatros han programado todas las óperas de Verdi, pero de forma continuada nadie lo ha conseguido, a pesar de que grandes templos de la lírica como el Covent Garden lo han intentado. Lo que al principio fue calificado por algunos como una bilbainada, hoy se ha convertido en uno de los proyectos más interesantes líricos a nivel mundial, que además no concluye con esta gala. Se celebrará un encuentro internacional en mayo, coincidiendo con Il Trovatore, el último título de la temporada. 

Reconocimientos

Tutto Verdi nació en 2006 para reivindicar la figura y la obra de uno de los grandes compositores de todos los tiempos, Giuseppe Verdi, y ha traído a Bilbao 30 títulos operísticos, 124 funciones, trece estrenos, nuevas producciones y coproducciones, diez Semanas Verdi con la participación de 56 ponentes de distintas disciplinas, además de libros, grabaciones, premios y reconocimientos.

Los premios entregados hoy r impulsan la proyección internacional del proyecto. “La idea central ha sido premiar a los artistas más veteranos y mostrar el camino que empiezan a transitar cantantes jóvenes, prometedores y de gran talento, el futuro. Queremos decirles a las personas que vengan que esto es por donde creemos que va a ir Verdi en el futuro. Y además, no hemos querido que sea un acto con una gala y un guion al uso, hay agradecimiento, mirando al pasado y al futuro, y un fuerte componente cultural”, explicó hace unos días Juan Carlos Matellanes, presidente de ABAO Bilbao Ópera.

ABAO Bilbao Opera entregó ocho distinciones, entre las que destacan las concedidas al barítono Leo Nucci (Premio a la Trayectoria profesional como cantante) y al regista Pier Luigi Pizzi (Premio a la Trayectoria profesional en la dirección de escena). Además, premió a la mezzo Daniela Barcellona (mejor voz femenina) “por su inolvidable interpretación de la Princesa de Éboli en el primer Don Carlos visto en ABAO Bilbao Opera” y al barítono Juan Jesús Rodríguez (Mejor voz masculina) “por el rotundo éxito que ha tenido en cada una de sus intervenciones dentro del proyecto Tutto Verdi”.

También fueron galardonados el maestro Riccardo Frizza (Mejor dirección musical) y el regista Emilio Sagi (Mejor dirección de escena) y la Fundación BBVA (Mejor institución) “por su apoyo constante y decidido como patrocinador principal, sin interrupción durante diecisiete años, de todas las actividades de ABAO Bilbao Opera y en especial el Proyecto Tutto Verdi”. 

El Coro de Ópera de Bilbao fue premiado también con el Premio Especial por “su compromiso con ABAO Bilbao Opera a lo largo de los últimos 30 años, sin cuya presencia y excelencia artística no hubiera sido posible llevar a cabo el proyecto Tutto Verdi”. El Coro ha participado en las treinta óperas del programa. Una gala que convirtió a Bilbao en la capital internacional de Verdi.