Su álbum de debut, The Long Tomorrow, marcado por la elegancia y un emocionante equilibrio de melodía y ritmo, fue uno de los mejores de los editados en Euskadi en 2017. Además, Unclose, el proyecto que impulsan Iskandar Rementeria y David ‘Deibol’ Rodríguez, se llevó el Heineken Volume Up y logró compartir cartel con el heterodoxo artista electrónico Aphex Twin. Ahora, sin urgencias y permitiendo al paso del tiempo “transformar nuestro lenguaje”, el dúo vizcaino regresa con el Ep Russula Gauma, más volcado en la electrónica y utilizando en parte de sus letras un lenguaje inventado. “Este grupo es un sueño que queremos seguir soñando”, explica Iskandar sobre el dúo, que cumple una década y que este miércoles actúa en el Kafe Antzokia de Bilbao –a las 22.00 horas y gratis– junto a los electrónicos Lumi. “Estas canciones tan electrónicas suenan más eléctricas en vivo”, adelanta.
Su carrera artística sigue marcada por la tranquilidad, pasa mucho tiempo entre disco y disco.
En mi caso, estos últimos años han estado marcados por acontecimientos vitales de distinta índole que no permitían producir música a la velocidad que se le supone. De todos modos, esto no significa que no se haya trabajado intensamente, incluso dejando que el tiempo pase sobre las ideas y tomando así una perspectiva que creo necesaria cuando trabajas de cierto modo y no estás sujeto a los convencionalismos y ritmos del mercado. Creo, sinceramente, que este tiempo expandido ha sido un gran aliado en las últimas canciones, pudiendo darse la oportunidad de revisar y transformar nuestro lenguaje.
En el debut, casi convirtieron el local de ensayo en un estudio de grabación. ¿Cómo han grabado en esta ocasión?
Cada una de las canciones es la destilación de todo este proceso creativo dilatado en el tiempo. En esta ocasión, he ido componiendo –y descomponiendo y volviendo a componer– los temas en casa, procurando ir un paso más allá que en anteriores ocasiones, empujando la barrera del conformismo, renunciando a las ideas originales si era necesario. Cuando he considerado que tenían la entidad suficiente las he compartido con el resto del equipo. Ellos son la mirada que señala qué falta o qué sobra en las canciones. Posteriormente se inicia un proceso muy interesante de adaptación al contexto de directo, donde interviene todo el equipo; es como versionarnos a nosotros mismos, ya que esas canciones tan electrónicas en disco las transformamos para los conciertos, donde adquieren una intensidad más eléctrica.
Unclose, como su nombre sugiere, es un grupo ‘abierto’ al cambio, a no cerrarse puertas, a la búsqueda constante.
Exacto. Entendemos la música como una vía para construirnos a nosotros mismos y por tanto el cambio forma parte necesaria de ese proceso. Nuestra trayectoria muestra una evolución sonora acorde a nuevas búsquedas, sin encasillarnos en un estilo determinado, y así pretendemos que siga siendo.
En este Ep ese cambio estaría marcado por las letras, con el uso en parte de un idioma inventado; de otro, por su renovación sonora, el uso de samplers y la deriva sonora, cada vez más electrónica.
La electrónica ha sido la herramienta para poder investigar nuevas sonoridades y abrir diferentes caminos creativos. La técnica del sampling la hemos utilizado bastante, sobre todo con voces de cantantes pertenecientes al mainstream. Estos samples o fragmentos de voces funcionan de diversos modos: en ocasiones como elementos rítmicos o armónicos, otras veces conceptualmente, y a veces pueden llegar a constituir la voz principal de la canción. Si a esto le unimos la glosolalia, o el uso de un lenguaje inventado sin significado, da como resultado una amalgama de sonoridades vocales que, sin ilustrar un significado o ideas concretas, consideramos que transmiten sensaciones que van más allá de las palabras convencionales.
¿Está tan mal la cosa en 2023 que usan la glosolalia porque sobran los discursos o es un deseo de libertad, de sugerencia para que el oyente interprete el discurso del disco por sí mismo?
Más bien lo segundo. Los discursos son necesarios, las personas nos guiamos cotidianamente por ellos. Pero la clave estaría, por un lado, en entender que los discursos no son capaces de explicar la complejidad de la experiencia humana; y por otro, que es necesario que cada persona disponga del espacio suficiente para poder construirlos nosotros mismos y no depender de otras instancias externas.
¿Y qué papel tiene ahí la música?
Creo firmemente que el arte, la música, puede trabajar en esta dirección. De hecho, el trabajo que ha realizado Ainara Ipiña con los últimos videoclips, los de Reverie y NEUMA, va en la misma dirección: no existe un guion o narrativa predefinida que deba ser ilustrada con imágenes, sino más bien un trabajo con las imágenes para transmitir sensaciones que las palabras convencionales no alcanzan
¿Cómo será el directo en el Antzoki, con qué formación se presentará y qué repertorio sonará?
Estamos ansiosos por tocar de nuevo en Bilbao, es nuestra ciudad. Va a ser un concierto muy especial al presentar por primera vez las nuevas canciones, e intentaremos que lo sea para el público también. En directo nos acompañará como instrumentista Txufo Wilson y Jose Lastra en la mesa de sonido. Hemos intentado componer un repertorio coherente considerando la evolución que representan las últimas canciones, así que tocaremos alguno temas antiguos incluso, confiando en que hay una línea de continuidad a pesar de las diferencias estilísticas, y que esa línea es la que nos define.
“Solamente quiero despertar”, se escucha en el tema ‘Vortex’. ¿Unclose es un bonito sueño? ¿Están dispuestos a seguir prolongándolo en una gira más o menos normal?
Vortex alude a un sueño más real que onírico, del que en ocasiones resulta complejo salir. Si Unclose es un sueño, este sería de otro tipo, desde luego. Si de algo me doy cada vez más cuenta es que la música nos regala momentos de alto valor significativo. Para mí es un sueño que haya un equipo de personas que desde el comienzo, ya en 2013, creemos y trabajamos por sacar este proyecto adelante. Desde luego, es un sueño que queremos seguir soñando, aunque las circunstancias no sean las más favorables, ya que no es fácil tocar hoy en día en directo, mucho menos tener algo parecido a una gira. Pero tenemos la suerte de haber tocado en lugares importantes y esperamos poder seguir compartiendo con el mayor número de personas posible esta pequeña–gran aventura. Todo lo que venga en es este sentido será un regalo.