El Festival de Cine Fantástico - Fant, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao y celebrará su 29ª edición del 5 al 13 de mayo, presentó como actividad previa, la exposición Mitologika, de la ilustradora Raquel Alzate, que está protagonizada por los principales personajes de la mitología vasca con una visión “imaginativa y contemporánea sobre aquellos mitológicos seres de antaño”, según ha informado el consistorio. En esta presentación, celebrada en el Centro Municipal de Barrainkua, participaron el director de Fant, Justo Ezenarro, y Raquel Alzate, ilustradora y creadora de la muestra.

Mitologika es una galería de imágenes de los principales personajes de la mitología vasca. Las brujas de Zugarramurdi, la diosa Mari, Gaueko, los Jentilak y Basajaun, acompañados por dioses, diablos, duendes, gigantes protagonizan esta muestra de personajes de la mitología vasca que “han permanecido en el imaginario durante siglos, a través de los cientos de relatos transmitidos de generación en generación”, indicó, para añadir que esta exposición de ilustraciones aporta “una visión imaginativa y contemporánea sobre aquellos mitológicos seres de antaño”.

Esta exposición llega de la mano de las ilustraciones de Raquel Alzate, (Barakaldo, 1972). En 1995 se licenció en Bellas Artes en la UPV/EHU y comenzó su andadura profesional en el campo de la ilustración infantil y de libros de texto, para dedicarse después una temporada a la escultura y modelado de figuras de pequeño y gran formato para empresas de decoración, trabajo que compagina con la ilustración publicitaria.

En 2001 y 2002 editó sucesivamente con Astiberri dos libros de ilustración sobre mitología vasca pertenecientes a la serie Mitologika. En 2005 publicó también con Astiberri el álbum Cruz del Sur, con guión de Luis Durán.

Colabora en revistas de cómic de ámbito estatal (Tos, Dos Veces Breve, BD Banda, Humo, entre otras) y también ha participado en álbumes colectivos como De ellas (Edicions de Ponent), El secreto de Alhóndiga Bilbao (editado por Alhóndiga Bilbao), Historias del olvido (Dolmen) y Cortocuentos 2 (Astiberri, 2012).

Esta exposición principal cuenta, además, como complemento, con ilustraciones y bocetos de Paul Urkijo y Nerea Torrijos (director y diseñadora de vestuario) de personajes de la película Irati. El acceso a la exposición es gratuito y ésta podrá visitarse en horario de 8.30 a 21.30 horas hasta el 12 de mayo.