El descubrimiento de la Mano de Irulegi ha dado luz al origen del euskera. Este descubrimiento ha supuesto un cambio de paradigma y aporta novedades significativas en el mundo de la arqueología y la lingüística. Pero también abre muchas preguntas nuevas. Desde que se presentó el hallazgo en noviembre del 2022, la sociedad vasca ha hecho suyo este descubrimiento. Pero, más allá de la mano, el yacimiento de Irulegi continúa su proceso de investigación para entender mejor la sociedad vascona de hace más de 2000 años.

Con el fin de divulgar y socializar este patrimonio, BBK y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han organizado un evento el próximo 29 de marzo a las 19:00 en la Sala BBK de Bilbao. Así, Mattin Aiestaran, arqueólogo director de la excavación de Irulegi, ofrecerá un recorrido por el yacimiento, desentrañando todos los detalles de la Mano de Irulegi y su contexto cultural. Además, realizarán un viaje al pasado, hace más de 2000 años, con la música en directo de Oreka TX.

Te puede interesar:

La mano de Irulegi, el testimonio escrito más antiguo de lengua vascónica Hallada en el monte Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra), la Mano de Irulegi es una mano de bronce del siglo I a.C. con la inscripción en lengua vascónica más antigua que se conoce hasta la fecha." Su antigüedad la convierte en un hallazgo excepcional, ya que se trata del documento más antiguo y extenso escrito en lengua vascónica. Junto a otros hallazgos, viene a confirmar el uso de la escritura por parte de los antiguos pobladores de esta zona, que se estima serían los vascones. Éstos utilizaban para ello una variante del signario ibérico, conocido como “signario vascónico", explican desde Aranzadi. Desde entonces, bajo la dirección científica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, un equipo multidisciplinar de arqueólogos, geólogos, restauradores, químicos, epigrafistas y lingüistas continúan estudiando la mano. 

5

Las otras 'manos de Irulegi' en el mundo Juan Miguel Ochoa de Olza | NTM