El cantautor vasco Benito Lertxundi, uno de los más destacados referentes de la música en euskera desde las postrimerías del franquismo, repasará toda su dilatada carrera musical en un concierto en Bilbao dentro del festival de la cultura hecha en euskera, Loraldia.

El concierto, bajo el lema "Askatasunari", tendrá lugar el próximo 18 de marzo en el Teatro Arriaga y en el mismo Lertxundi ofrecerá temas "ya convertidos en himnos en el universo musical" euskaldun junto a otros más recientes. Loraldia ha querido poner este título al espectáculo "porque precisamente Benito Lertxundi tiene libertad para tejer canciones. Dice él que la libertad es sagrada. Viajero en sesiones oscuras, hoy al cabo de más de medio siglo, no ha igualado su sed de crear y cantar. Como un retoño en el árbol, el bardo de Orio no deja de revivir la semilla".

    Benito Lertxundi empezó su carrera musical en los tiempos de la dictadura franquista cuando cantar en euskera podía originar problemas con las autoridades franquistas y lleva más de medio siglo cantando a la libertad en los escenarios, recuerda la organización del evento.

El festival ha recordado que hace varios años ya le propuso celebrar su 80 aniversario en el Loraldia pero el contexto y diferentes acontecimientos obligaron a retrasar su participación en la cita anual con la cultura en euskera hasta esta novena edición.

En el escenario se reunirán diez personas, en estos últimos tiempos, Lertxundi ha musicado palabras escrita por el bertsolari Jon Maia y el escritor Pako Aristi. Las entradas para este concierto están agotadas desde hace dos meses.