La agenda musical de este primer jueves de marzo exhibe tres conciertos de interés, los de Moonshine Wagon, Queen Extravaganza y Scatter The Atoms That Remain, proyectos adscritos al bluegrass mezclado con un rock tirando a duro, en el caso del grupo vasco, un tributo a Queen en el BEC instigado por los responsables de la propia banda británica, y la dosis habitual de jazz semanal en Jazzon Aretoa, respectivamente.

Moonshine Wagon

Kafe Antzokia. A las 21.30 horas.

Moonshine Wagon es banda de heavy-bluegrass formada en otoño de 2013 en Vitoria–Gasteiz y que ha ofrecido ya más de un millar de conciertos en Europa y parte de América. El grupo se dio a conocer con Folk you!, álbum al que siguieron Porca miseria y Straight from the mud. Banda autogestionada, la Wagon, que basa su poder en los directos y la combinación de instrumentos acústicos como el violín, la mandolina, el banjo, la guitarra y el contrabajo, presentará su último disco, Self–destruction.

Barbudos, amantes de los escenarios y enamorados del folk, el rock sureño y el bluegrass, el grupo alavés repasará su discografía, centrándose en su cuarto disco, editado por el sello vasco Baga Biga. Es un álbum cargado de crítica social, en el que ofrecen una canción en euskera y sendas versiones de Sorotan Bele y Backstreet Boys.

Queen Extravaganza

En el espacio Cubec, del BEC de Barakaldo. A las 21.30 horas.

Coincidiendo con la celebración del 50º aniversario del nacimiento de Queen, el único grupo tributo apoyado e instigado por dos de sus miembros originales, Roger Taylor y Brian May, recala este jueves en la sala Cubec del BEC de Barakaldo. La gira europea de Queen Extravaganza, con solo esta fecha vasca, tiene como objetivo “celebrar la música de Queen en un evento conmovedor” mediante un repaso a gran parte de los éxitos de la banda.

Sonarán Bohemian Rhapsody a Somebody To Love, Tie Your Mother Down, I Was Born to Love You, I Want It All, Hammer to Fall, The Show Must Go On, Radio Ga Ga, We Will Rock You o We Are the Champions… Y lo harán con el diseño de escenario de Mark Fisher, autor de los elementos de puesta en escena y producción de Queen Extravaganza. Fisher fue responsable de algunos de los conciertos de rock más memorables jamás realizados, incluido The Wall para Pink Floyd y giras internacionales para The Rolling Stones y U2.

Scatter The Atoms That Remain

Jazzon Areota. 20.00 horas. Entradas a 20 euros.

Desde Nueva York llega este proyecto musical impulsado por dos grandes nombres de muy diferentes generaciones: el reputado y experimentado baterista, compositor y director de orquesta Franklin Kiermyer, conocido por su estilo expansivo de percusión, sonido distintivo y el enfoque espiritual de su música; y el joven y extraordinario pianista Davis Whitfield quien, estando todavía en el instituto, fue nombrado subdirector de la Jazz Standard Youth Orchestra en la ciudad de Nueva York. Más tarde, se graduó en la prestigiosa Berklee Collage of Music recibiendo su máximo honor, la Beca Presidencial.

F.Kiermyer y D.Whitfield F. Kiermeyer

Completan la formación, creada hace un lustro, el contrabajista Geraud Portal y el saxofonista Michael Troy. El primer lanzamiento de Scatter The Atoms, Exultation, fue coproducido por Kiermyer y Michael Cuscuna, al igual que su continuidad, Closer to the Sun and Further.