Coincidiendo con la celebración del 50º aniversario de la formación de Queen, el único grupo tributo apoyado e instigado por dos de sus miembros originales, Roger Taylor y Brian May, recala este jueves en la sala Cubec del BEC de Barakaldo, a las 21.30 horas. La gira europea de Queen Extravaganza tiene como objetivo “celebrar la música de Queen en un evento conmomedor” mediante un repaso a gran parte de los éxitos de la banda, de Bohemian Rhapsody a Somebody To Love.

Queen Extravaganza, única banda tributo oficial de Queen, recala en Bizkaia tras dos años de espera debido a la pandemia, para ofrecer un espectacular concierto diseñado para llevar la música y la experiencia en vivo de la legendaria banda de rock Queen a sus fans. Dos de los compositores y miembros de la banda original son los autores intelectuales de Queen Extravaganza: el icónico batería Roger Taylor y el legendario guitarrista Brian May.

“Queen Extravaganza es un espectáculo completamente nuevo especialmente diseñado para permitir que los nuevos seguidores, junto con los de antaño, celebren la música de Queen en un evento conmovedor”, asegura Taylor. “Es muy espectacular, es muy visual, habrá muchas sorpresas y emoción. Será una celebración de rock en la tradición de Queen”, explica el batería, que se siente “increíblemente orgulloso de estos muchachos; será una noche nostálgica e impresionante para cualquiera que los acompañe”, apostilla.

La banda fue seleccionada por Taylor en una búsqueda de talentos online única, en 2011. Los concursantes fueron votados por el público durante varias rondas de audiciones. Los finalistas viajaron a Los Ángeles (Estados Unidos), donde se desarrolló la audición final con el mítico batería como testigo. Los rumores que rodearon las audiciones despertaron el interés mundial, y las presentaciones de videos generaron más de 10 millones de visitas.

Quiénes son Queen Extravaganza, que en sus conciertos repasan éxitos de Queen como Somebody to Love, Bohemian Rhapsody, Tie Your Mother Down, I Was Born to Love You, I Want It All, Hammer to Fall, The Show Must Go On, Radio Ga Ga, We Will Rock You o We Are the Champions, está liderado por el cantante Gareth Taylor y el guitarrista Nick Radcliffe. El primero asegura que “la canción que más ansío hacer es, sin duda, Somebody to Love, porque es mi favorita y resulta desafiante”. Por su parte, Radcliffe reconoce ser “un gran admirador de los tres o cuatro primeros discos” del grupo.

La banda se completa con el batería George Farrar, para quien “Queen y Foo Fighters son las dos bandas que han estado conmigo durante toda la vida”; el teclista Darren Reeves, que asegura que canciones como Bohemian Rhapsody o Somebody To Love “no solo son increíbles para escuchar, sino mucho más si las tocas con estos muchachos”, y el bajista François-Olivier Doyon, quien considera “un reto” interpretar cada noche You´re My Best Friend, tema “escrito por John Deacon y con un línea de bajo muy intrincada”.

Visto por más de 20 millones de personas, Queen Extravaganza hizo su debut televisivo en American Idol en abril de 2012. La electrizante presentación en directo de Somebody to Love contó con la participación especial de Taylor y May. Queen Extravaganza comenzó a girar en el verano de 2012, y las 27 fechas de Estados Unidos se encontraron con una respuesta exultante. A esto le siguieron 20 fechas adicionales a principios de 2013 en el noreste USA y Canadá. Desde 2013, la banda ha completado tres giras por el Reino Unido, incluidas las fechas agotadas de A Night At The Opera en 2015. La banda también ha girado por Europa, Asia y Australia.

Para capturar el legendario diseño y la emoción de los históricos conciertos de Queen, se seleccionó al veterano diseñador de escenarios, el fallecido y gran Mark Fisher, autor de los elementos de puesta en escena y producción de Queen Extravaganza. Fisher fue responsable de algunos de los conciertos de rock más memorables jamás realizados, incluido The Wall para Pink Floyd y giras internacionales para The Rolling Stones y U2.