La visión academicista ha prevalecido sobre las formas de ver y comprender el arte. Para ofrecer diferentes puntos de vista, el Departamento de Educación y Acción Cultural del Bellas Artes de Bilbao, junto con la cineasta Tamara García Iglesias puso en marcha en 2021 Ikuspuntuak (Puntos de vista), una innovadora propuesta que buscaba fomentar la interpretación libre y subjetiva de la colección del museo. Para ello, solicitó a 16 mujeres de diferentes ámbitos sociales que reflexionarán sobre 8 pinturas de la colección también protagonizadas por mujeres.

El museo ha presentado este martes la segunda edición de este proyecto audiovisual patrocinado por BBK, que en esta ocasión, se concreta en 8 piezas audiovisuales de unos 12 minutos de duración, en las que 8 mujeres dialogan con 8 pinturas de la colección, también protagonizadas por mujeres. “El proyecto trata de vencer dos tipos de invisibilidad, la desigual presencia de la mujer en la historia de arte y al mismo tiempo, proyectar y visibilizar el trabajo de estas artistas que participan en este proyecto”, ha explicado Miguel Zugaza, director del museo bilbaino, que ha estado acompañado por Gorka Martínez, director general de BBK, entidad que patrocina el proyecto; Tamara García Iglesias, María Victoria Antoñanzas, jefa del departamento de Educación y algunas de las creadoras que han participado en la iniciativa.

 Ikuspuntuak surgió en plena pandemia, “cuando todos estábamos encerrados en casa y se demostró que la cultura, el arte era un elemento fundamental en nuestras vidas. Se apostó por impulsar las iniciativas digitales”, ha asegurado Gorka Martínez. 

Ellas

A la película, un largometraje de más de una hora, se puede acceder a través de la página web del museo y también presencialmente, a través de una pantalla instalada en un espacio de una de las salas del edificio antiguo. En la cinta, se van sucediendo los diálogos de Estíbaliz Sábada, Mabi Revuelta, Elena Goñi, Maider Aldasoro, Malús Arbide, Bego Antón, Amaya Suberviola y Lorea Alfaro con ocho obras de mujeres que forman parte de los fondos de la pinacoteca, ya fallecidas, desde el siglo XVI hasta nuestros días. Las obras elegidas para estos episodios son Mujer sentada con un niño en brazos , de Mary Cassatt; Passage des Miroirs, de María Helena Vieira da Silva, Sin título, de Isabel Baquedano, Desposorios místicos de Santa Catalina, de Sofonisba Anguissola, Costume pour Gaby, de Sonia Delaunay, Rebeco echado, de Rosa Bonheur, Núcleo orgánico plástico, de Mari Paz Jiménez y Mujer sentada, de María Blanchard.  

El proyecto de esta nueva edición, que lleva por nombre Ellas, consta de dos partes; por un lado ofrece un registro documental en el que la artista invitada se adentra en el imaginario de la autora del museo bilbaino gracias a la proyección de la obra en su cuerpo; y por otro, plantea una conversación sobre la obra y el interés, la influencia, el cuestionamiento o las diferencias entre ambas artistas. Los videos están grabados con una sola cámara, en castellano con subtítulos en euskera e inglés.

Reescribir la historia del arte

 En los últimos proyectos y siempre a través de las prácticas del sonido, fotografía, video y performance, Estíbaliz Sádaba (Basauri, 1963) ha tratado de desarrollar una reflexión sobre la reclusión de la mujer en el espacio doméstico y su dificultad de aparecer en el espacio público. Sádaba describe su experiencia: “Me pareció que la elección de Mujer sentada con unniño en brazos (1890) de Mary Cassatt fue muy buena para mí. Estuvimos una mañana trabajando y ver cómo ese cuadro me hablaba directamente fue una gozada. El museo estaba vacío, parecía que lo tenía en el salón de mi casa”. 

Sádaba valora muy positivamente todas estas intervenciones, todas estas miradas de mujeres artistas. “Siempre hemos estado aquí, aunque la historia no nos ha hecho justicia, pero está muy bien que se reescriba. Es verdad que los museos están haciendo una labor importante para darnos visibilidad, son muy positivas iniciativas como esta, pero también hay que trabajar mucho en colegios e institutos donde apenas hay referencias de mujeres en el mundo del arte”. Además, la artista reivindica que las mujeres ocupen también más espacio físico en los museos. 

Malús Arbide (Donostia, 1958) ha dialogado con Costume pour Gaby, de Sonia Delaunay. Elena Goñi con Sin título de Isabel Baquedano. O Maider Aldasoro (México 1992) con Sofonisba Anguissola. Encuentros de creadoras de diferentes épocas, con nuevos lenguajes, nuevos soportes, pero mirando al arte de la misma manera, con ojos de mujer.