ARCO echa el cierre de su 42 edición con excelentes cifras: supera los 95.000 visitantes y vuelve a cifras prepandemia, y las galerías se apuntan ventas aupadas por una oferta “excepcional”, según explicó ayer domingo la directora de la feria, Maribel López. “Los contenidos de la feria han sido excepcionales, el esfuerzo de las galerías ha sido increíble, los proyectos son pensados para cada estand. Tengo la sensación de que las galerías cada vez trabajan en ARCO como trabajan en su propio espacio”, dijo López.

Las cifras de visitantes (95.000) superan a las de 2020 (93.000), última edición celebrada antes de la pandemia: “Son cifras de prepandemia sin duda, volvemos a la normalidad real”. Las declaraciones de la directora de la feria, de hecho, van en consonancia con las de los galeristas, que han percibido una subida de visitantes internacionales y una gran afluencia de público profesional –esta edición 38.000–, pero también de nuevos coleccionistas. La feria comenzaba este año rodeada por la expectación ante la larga lista de visitantes que se habían apuntado para venir. En total han congregado a 400 coleccionistas internacionales, todo un récord para la feria.

Impresiones de galeristas

Íñigo Navarro, de la galería Leandro Navarro, afirmó haber notado el incremento del coleccionista internacional, aunque no ha vendido las piezas más caras que traía (un Juan Gris y un Miró, ambas por encima del millón de euros), pero sí una Carmen Laffón a la Fundación Masaveu. En la Galería Malborough se declararon contentos; tampoco han vendido su pieza más cara, una Chirino que supera el medio millón, pero tienen ofertas sobre la mesa y la feria, asegura, también sirve para dar visibilidad a este tipo de ofertas. Han notado un aumento de coleccionistas latinoamericanos.

Guillermo de Osma, que también mostró su satisfacción con esta edición, aseguró que las piezas más caras no son las que más se suelen vender en este tipo de eventos. “No estamos en un mundo de moda, es normal que las ventas tarden en cerrarse y a mí me gusta que sea así”, señaló. Desde Helga de Alvear aseguraron que no ha sido un año tan bueno. Ignacio Múgica, de Carreras Múgica, asegura estar “razonablemente contento”, ya que, por ejemplo, ha vendido las tres piezas de June Crespo que traía.