Entre el pop sombrío y pinceladas de folk con aire desesperanzado, surgía en 1984 la banda británica Immaculate Fools. El grupo se formó a partir de dos parejas de hermanos amantes de la música: Kevin y Paul Weatherill por un lado, Andy y Peter Ross por otro. En muy pocos años de carrera consiguieron un gran éxito con canciones como Immaculate Fools, Wish You Were Here, Hearts of Fortune, Come On Jayne o Sad, principalmente en el Estado y Alemania.

 Tras su ruptura y un regreso posterior con el disco Turn the whole world down, Inmaculate Fools sigue en la carretera con Kevin como compositor, guitarrista, cantante y líder absoluto cuando están a punto de cumplirse 40 años de su debut homónimo. Apoyado por la corista y anterior bajista Linda Lamb y varios músicos estatales, llega este sábado a Bilbao, donde repasará su discografía y adelantará temas de su próximo disco, con un concierto en el Teatro Campos Elíseos, a las 20.00 horas y con entradas en taquilla a 30 euros más gastos. “Creo en el arte de componer canciones y en el sonido real, no el moderno del autotune”, explica en esta entrevista.

Tienen algo de rock, son una banda de pop y sus discos intermedios tras la disolución de Inmaculated Fools suenan a blues.

Me crié tocando en clubes de folk y blues, y en pubs. Además, siempre he tenido un gusto muy ecléctico en la música, pero mis raíces están claramente en el folk y el blues. Mi entrenamiento musical era salir cada noche a ver bandas tocar. Esto era en los años 60, cuando había música en directo todas las noches de la semana.

¿Qué música y artistas le animaron a componer y subirse a un escenario?

Crecí escuchando rock and roll de los años 50, a gente como Chuck Berry, y a figuras del blues como Howlin'Wolf y John Lee Hooker. después llegaron los 60 con grupos de la llamada Invasión Británica como The Pretty Things , Small Faces, The Kinks, The Beatles, The Rolling Stones... Yo nací en 1950 justo al principio del rock and roll. Tuve lo mejor en mi niñez y juventud.

Ha nombrado a grupos que practican una música natural, como sinónimo de pureza, ¿abomina de la electrónica y las nuevas tendencias?

Creo en el arte de componer canciones. No me importa de dónde o cómo se presentan. Una buena canción es una buena canción. Pero, por supuesto, el gusto es subjetivo. No todos cantamos las mismas canciones. No soy seguidor de la música moderna, de los sonidos modernos y de efectos como el autotune. Me gusta lo real. Comparto lo que dijo Joe Strummer, el guitarrista y cantante de The Clash, a mí también me gusta ver a la gente luchando con sus instrumentos.

Siempre se jactó de escribir y cantar con el corazón, de hacer música con sentimiento, más allá de las modas. Por su trayectoria, sigue en ello. ¿Eso es más importante que llenar estadios?

No es que alardee, pero eso que preguntas es un hecho objetivo. Toda la música debería hacerse así. Si no, ¿qué sentido tiene?

¿En qué momento está ahora la banda?

Estamos preparando conciertos para el resto del año. Algunos con banda y algunos en formato acústico.

En Spotify he visto que hay canciones sueltas (‘Stardust and Water…’, ‘Below the Sun’), pero ¿hay previsión de disco nuevo en el corto plazo?

Tenemos cuatro canciones en la plataforma en este momento, pero el resto del álbum se añadirá pronto. El nombre del nuevo disco es Stardust and Water. Y la gente interesada debe saber que tendremos copias físicas de él a la venta en el concierto de Bilbao. Tengo muchas maquetas de nuevas canciones esperando a ser grabadas correctamente, pero a lo que preguntas sobre el nuevo disco, no creo que lo grabe este año. Quizás sí algunos singles sueltos.

El grupo ha sufrido múltiples cambios en su formación. ¿Con qué músicos actuará en Bilbao?

Estaré en el escenario con Paco Charlin (bajo), Antonio Casado (guitarra), Max Secas (batería), Harry Price (violín) y Linda Lamb (coros).

Tienen una magnífica relación con España desde su debut discográfico, que se publicó en la filial estatal de una multinacional. Y, en especial, con Euskadi. En Bilbao han tocado muchas veces, en Getxo también. ¿Qué les une al publico vasco, qué comparten con él?

Siempre hemos tenido una estrecha relación con el País Vasco y su gente. No sé por qué y no lo cuestiono, simplemente estoy agradecido.

¿Qué repertorio escuchará el público que acuda al concierto de Bilbao? Habrá viejas canciones, imagino, serán obligadas ‘Imaculate Fools’, ‘Sad’, ‘Dumb Poet’, ‘Heart of Fortune’… ¿Algunas nuevas también?

Has acertado, sí. Tocaremos todas esas canciones y muchas más, incluidas algunas de las del nuevo disco. Estoy convencido de que la gente disfrutará con el concierto.