“Dicen que esto no es poesía, pero yo les digo que la poesía es un martillo”. Esta célebre cita de Gabriel Aresti sirve de inspiración para el lema de la novena edición de Loraldia Festibala: Mailua gara! La iniciativa, que tendrá lugar del 9 al 26 de marzo, ofrecerá 21 propuestas de diferentes áreas culturales como música, teatro, danza, literatura, bertsolaritza o audiovisuales. “Nosotros también somos martillos y queremos esculpir nuestro universo golpe a golpe, a través de la creatividad y las expresiones culturales”, expresó ayer la organización a través de una nota en la que pormenorizaron los actos que se celebrarán en el marco del festival.

Siguiendo la razón de ser de Loraldia, estarán presentes nombres referentes de la cultura vasca como Gabriel Aresti, Benito Lertxundi o Maurizia, entre otros. Estos centrarán algunos de los espectáculos importantes que ofrece la programación de este año. Junto a ellos, participarán destacados creadores contemporáneos como Kukai Dantza Konpainia, Castillo Suarez, Igor Elorza, Rafa Rueda, Inés Osinaga, Iratxe Fresneda, Danele Sarriugarte o nuevos creadores jóvenes. En total, más de 150 artistas se subirán a 14 escenarios dispersos por Bilbao.

Las producciones propias volverán a cobrar especial protagonismo. En esta ocasión con Galerna. Azken bidaia, “una mirada emocional sobre el mar”. Este espectáculo para toda la familia está interpretado por los niños y jóvenes de Leioa Kantika Korala, quienes cantarán en compañía de un grupo instrumental, un barítono solista y un actor. Podrá verse el 19 de marzo en el Teatro Arriaga.

Otro espectáculo de producción propia es Bilbon dabil Gabriel Aresti, un “ambicioso” proyecto de Karmelo Landa y Gabriel Aresti Kultur Elkartea para “traer la creatividad de Aresti al centro de Bilbao”. A lo largo del día 11 de marzo, se celebrará con una visita guiada en barco; después habrá una comida-espectáculo en Kafe Antzokia; y finalizará en Otxarkoaga con un espectáculo de artes visuales.

Asimismo, el 17 de marzo se celebrará Saint Patrick’s Day, la conocida fiesta irlandesa se recreará en Eire festa. Irlandako haizeak, un concierto ideado por The Potes eta lagunak junto a Marmara y Miren Eeles. El último día del festival tendrá lugar Popperra, afterra, utopía, en el que Danele Sarriugarte reflexiona sobre el futuro. Junto al texto literario, se podrá escuchar a las bertsolaris Maddi Ane Txoperena y Maider Arregi con la música de Miren Narbaiza.

Asimismo, volverá a replicarse el espectáculo Hautsi da Anphora, con textos de Bernardo Atxaga. Este año, la editorial Pamiela publicará la grabación en directo de la gira del año pasado. La presentación del trabajo, el 9 de marzo en Bira, dará el pistoletazo de salida a Loraldia.

Ane Pikaza, el año pasado, en una obra dedicada a Eulalia Abaitua.

Tras la experiencia de la edición anterior, con Loraldia Terminala los jóvenes creadores en euskera volverán a tener un espacio en La Terminal, la isla de Zorrotzaurre. En esta novena edición arrancará el 25 de marzo con una sesión de bertsos eRRe. Aldarri bat en el que participarán Haizea Arana, Leire Vargas, Aner Euskitze y Oihana Arana. A continuación, Jon Estefane Turrez, Enara González, Goikoetxea y Naroa Ruiz Monge ofrecerán la coreografía de los patines Noiz ez da inoiz galdu? Después será el turno de Elena Haira, Maia Iribarne y Amaia Hiriarte que se subirán al escenario con el espectáculo Habia. Posteriormente llegará la propuesta teatral Album de la mano de Formol (Edurne Azkarate, Mikel Ibarguren e Intza Alkain). Para finalizar, el dúo Silitia ofrecerá un concierto musical.

Algunos espectáculos

Música

18 de marzo. Benito Lertxundi ofrecerá el espectáculo ‘Askatasunari’ en el Teatro Arriaga.

Danza

10 de marzo. El Palacio Euskalduna acogerá la coreografía ‘Eta orain zer?’, una reflexión en torno a la soka dantza, de la compañía Kukai Dantza Konpainia.

Teatro

19 de marzo. El Teatro Arriaga acogerá la cantata escénica de producción propia ‘Galerna. Azken Bidaia’, con Kantika Korala, tras su preestreno en Kultur Leioa.

Literatura

22 de marzo. Bajo el título ‘Filosofía saiakeran eta fikzioan’, Iñigo Martínez y Olatz Mitxelena reflexionarán en un acto en la tienda Elkar de Pozas.

Audiovisuales

24 de marzo. Iratxe Fresneda presentará en Bizkaia Aretoa su tercer documental, ‘Tetuán’, con el que completa una trilogía.