ARCO enfila la recta final de su apertura oficial mañana para profesionales con una edición en la que se podrán encontrar piezas como La femme et l’oiseau de Joan Miró por dos millones de euros, una de las piezas más caras, y en la que todo apunta a que no habrá polémicas. ARCO 2023 abre oficialmente hoy sus puertas con la oferta de 211 galerías –66 % internacionales–, pero ayer por la tarde ya se podían ver coleccionistas y directores de museos ojeando las piezas más suculentas. Antoni Tapies, Antonio Saura, José Guerrero, Fernándo Zobel, Rafa Macarrón, Juan Muñoz o Eduardo Chillida son algunos de los nombres que más se repiten por la feria.

La Galería Mayoral de Barcelona ha traído la que probablemente será la pieza más cara de la feria: un cuadro de Joan Miró de la década de los sesenta que asciende a dos millones de euros, pero también ha traído otras piezas de grandes dimensiones como una campana de Antoni Tapies (300.000 euros) o un Rafa Macarrón por 270.000.

Miró en ARCO EFE

El galerista Jordi Mayoral se muestra optimista ante la feria y cree que sensación sobre la economía ha cambiado a mejor respecto a hace unos meses, un extremo en el que coinciden otros galeristas. En José de la Mano, cuya pieza más cara es un Antonio Saura por 225.000 euros, diferencia entre el coleccionista nacional, que está “más contenido” y el internacional, que no está tan afectado por la situación económica. Pese a todo, cree que “este año hay mucho nivel”.

Prueba de ello es que este año vuelven galerías internacionales que durante años no pisaban Madrid. Es el caso de la neoyorquina David Zwirner, que en 2020 adquirió el legado del español Juan Muñoz y que ha traído dos esculturas del español a 800.000 y 850.000 euros cada una.

escultura de Pablo Picasso a tamaño natural en la galería ADN EFE

El controvertido Eugenio Merino –que firmó a medias con Santiago Sierra el ninot de Felipe VI y es autor del Franco en la nevera– trae este año una escultura de Pablo Picasso a tamaño natural en la galería ADN, que promete también atraer atención mediática pese a que es una pieza de 2017, que fue mostrada en Málaga hace unos años.

80

El Guggenheim acoge una exposición sobre la etapa parisina de Joan Miró