Está constatado que uno de los motivos para elegir una obra de teatro u otra es el nombre y la fama de los actores que la protagonizan. Incluso se puede decir que en la mayoría de los casos, es la razón decisiva muy `por encima del tema de la obra, la calidad del autor o la habilidad del director.

Pero asimismo es preciso reconocer que se pueden encontrar piezas divertidas, interesantes y magníficamente interpretadas por actrices y actores que, al menos todavía, no han logrado esa fama.

Vienen estas dos consideraciones a cuento de recordar que existe en Bilbao, y en otras localidades circuitos o redes más modestos, pero también más cercanos, de representaciones teatrales que pueden tener gran interés. El de Bilbao lleva el nombre de Bilboko Zirkuitua. Se desarrollo en numerosos centro de barrio o centros municipales. En ellos te puedes encontrar con sorpresas agradables. Por poner algunos ejemplos. Puedes estar ‘A solas con el emérito’ de La Pascherca Colecyive, o ‘Kiero ser vasco, palabra de catalán’, la Companya del Bac.

TRIPLE

El muy reconocido Ballet BC de Vancouver visita por primera vez el Teatro Arriaga de Bilbao y trae un programa triple considerado de especial interés. ‘Garden’. Es una pieza coreografiada por Medhi Waterski, que es el director artístico de esta compañía canadiense. ‘The Statement’ propone una mezcla de danza y teatro dirigida por Crystal Pite. Y ‘Bedroom Folk’ tiene una coreografía espectacular montada por la israelí Sharon Eyal y Gai Behar.

TEXTO

Un instante de la obra ‘El peligro de las buenas compañías’ Teatro SKA

El llamada teatro de texto está presente en Santurtzi con la obra ‘El peligro de las buenas compañías’. Aquí se puede cumplirse el atractivo de los nombres famosos. Está interpretada por Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla. El autor es Javier Gomá y el director Juan Carlos Rubio.

DOBLE

El teatro Barakaldo presenta la obra teatral ‘Hondamedia Teatro Barakaldo

Las dos obras que se presentan en el teatro Barakaldo pertenecen a dos géneros distintos. En euskera se presenta la obra teatral ‘Hondamedia’. Trata sobre lo ocurrido en el vertedero de Zaldibar. El autor es Harkaitz Cano. La dirección la ha realizado Ximun Fuchs. El amplio elenco está encabezado por Ander Lipus. En danza, se interpreta ‘Abundance’ con coreografía de Jaiotz Osa. En la dirección participa también Xabier Mijika. Ellos mismos aseguran que `pone en jaque el romanticismo en que estamos anclados’.

MUCHO INTERÉS

‘Hobe Ixilik’ recala en Muxikebarri Muxikebarri

Otros dos teatreros vascos muy destacados estarán en el centro Muxikebarri de Getxo. Son Itziar Ituño y Ramón Agirre. Interpretan en euskera ‘Hobe Ixilik’. Están dirigidos por Begoña Bilbao.

En Pabellón 6, se mantiene la atracción de ‘Divina tragedia’ una alegoría crítica contra la guerra. Con texto de Tomás Afán, está interpretada por la Compañía joven bajo la dirección de Saioa Iribarren.

En la sala La Fundición, se presenta ‘Taranto aleotorio’. Se puede definir como una propuesta de flamenco punk y también como una ruptura con los roles femeninos tradicionales. Lo interpretan María del Mar Suárez (La Chani) y Lola Dolores.

CUATRO

La variedad sigue siendo la norma de la programación del teatro Campos Elíseos de Bilbao. El Ballet de Ucrania trae ‘El lago de los cisnes’. Paula Arcila y Ana María Simón interpretan ‘Permitido equivocarse en vivo’. Pablo Chialella es ‘El anticoach’. Ignasi Taltavull y Tomás fuertes acercan ‘La ruina’.