El Ayuntamiento de Durango ha dado un nuevo paso en su apuesta por reforzar la participación en el ámbito educativo con la apertura de una consulta pública previa para la elaboración de la ordenanza que regulará el futuro Consejo Municipal de Educación. La iniciativa busca recoger la opinión de la ciudadanía sobre la creación, objetivos y funcionamiento de este nuevo órgano, que pretende convertirse en un espacio estable de diálogo, coordinación y participación en materia educativa.
El proceso participativo permanecerá abierto hasta el próximo 3 de julio y las aportaciones podrán realizarse a través de la plataforma municipal de participación ciudadana. Con ello, el Consistorio quiere abrir un primer espacio de reflexión compartida antes de redactar la normativa definitiva que dará forma al nuevo consejo.
La creación de este órgano responde a la necesidad detectada por el Ayuntamiento de mejorar la comunicación de los procesos educativos, incorporar nuevas voces —especialmente las de la infancia y la adolescencia— y reforzar estructuras de participación más inclusivas, eficaces y adaptadas a los retos actuales del municipio. Esta propuesta parte de la trayectoria de Durango en materia de participación educativa, con experiencias previas como el Consejo Escolar Municipal y el Foro de Educación, espacios en los que han colaborado centros educativos, familias, asociaciones y agentes sociales, culturales y deportivos, además de representantes institucionales.
Identificar retos
Estos foros han permitido fortalecer durante años la relación entre la educación formal y la no formal. Sin embargo, desde el Ayuntamiento reconocen que también se han detectado áreas de mejora. Entre ellas, destacan la necesidad de mejorar la comunicación de los procesos, ampliar la representatividad y garantizar una mayor estabilidad en la participación. En este contexto, el futuro Consejo Municipal de Educación se plantea como una herramienta para integrar esas experiencias y construir una visión compartida de la educación como proyecto comunitario. Su objetivo será identificar retos, trasladar propuestas al Ayuntamiento y otras instituciones y reforzar una mirada amplia que incluya no solo a la escuela, sino también a las familias, la comunidad y los diferentes agentes implicados.