Aunque la oferta gratuita de Gure! Jaialdia para hoy viernes y mañana sábado en varios emplazamientos de Erandio incluye diferentes actividades, destaca su cartel musical, liderado por bandas y artistas femeninas y euskaldunes, de Mad Muasel a Afrika Bibang, Sua y Kokein, entre otras. Actuarán en las dos jornadas en una carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento de la localidad vizcaina.

Mujeres y euskera marcan el programa musical de Gure! Jaialdia, una “excelente oferta cultural”, según la alcaldesa de Erandio, Estibaliz Oliban, impulsada por los alumnos del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del CIFP Tartanga, en colaboración con el Ayuntamiento. La cita contará también con herri kirolak, danzas, coros, campeonatos, kalejiras, mercado, foodtracks y juegos infantiles, para contentar a todos los públicos.

El cartel de hoy viernes está liderado por dos mujeres empoderadas: Mad Muasel y Afrika Bibang. La primera, vecina de Bilbao, es una de las artistas pioneras de los sonidos jamaicanos, reggae y dancehall en el Estado, y la segunda, que empezó como corista del grupo reggae Ke No Falte y colaboró con Etsaiak, desarrolla actualmente una carrera en solitario cuyo último título, Ispiluaren aurrean (Motmo Records), viaja por el soul y r&b en temas que alternan euskera e inglés. Compatirán escenario con ellas Pagasarri All Stars, Lova Lois, Hackerrak, Despotorre, Maialen Arri y Wild Dance.

Y mañana, el cartel incluye a los grupos de rock Sua y Kokein, y calentarán motores Mad, Pantx Records, Dj Reimy & Marabiyak Sound. Participarán también en el jaialdi Flow Lehendakaria, Buruhandiak, Ánima, Kotxe Klasikoak, Gezur Gehiegi, Siempre Juntos, Ariam Urban Dance y Orekatu.

Akatz, en Bilbao

Akatz, en vivo. FACEBOOK

El Antzokia ofrecerá mañana sábado una actuación de Akatz y Amaika Rude Sound. La veterana banda vasca Akatz, pionera de los sonidos jamaicanos, ofrecerá el repertorio de su reciente y quinto disco, Yuyu (Brixton Records), un manifiesto de devoción al ska reggae jamaicano y bailable, “aderezado de r&blues, esencias de swing bailable y actitud punk”, según el grupo.