Gure!, el festival multidisciplinar de Erandio, creado por alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del CIFP Tartanga, se enfrenta al examen práctico. Tras meses de organización, llega la hora de la verdad: hoy viernes y mañana sábado tendrán lugar los conciertos, las obras de teatro, las actividades infantiles, el mercado, las foodtrucks, la concentración de coches clásicos y todas las demás propuestas. Será en una media docena de puntos de Altzaga: las instalaciones del propio instituto, Merkatu Zaharra, la escuela de teatro Ánima Eskola, el paseo de la ría, la explanada del metro y la plaza del Ayuntamiento, además de kalejiras y otras actividades itinerantes.

“Estamos haciendo algo que va a ser igual o muy parecido a lo que nos vamos a dedicar y la experiencia está siendo muy bonita”, admitió Aritz Serrano, uno de los trece estudiantes implicados en esta aventura que sale de las aulas. Lo afirmó en una rueda de prensa junto a Nora Flor, Eider Gómez y Nahiara Ramos. De este modo, por ejemplo, esta tarde se subirán al escenario Mad Muasel, Afrika Bibang, Pagasarri Ska All Stars y Lova Lois (plaza del Ayuntamiento). Mientras que mañana sábado, entre otros, actuarán Sua, Kokein, Amooma, Mad, Pantx Records y Flow Lehendakaria.

Cuatro de los jóvenes de Tartanga, junto a la alcaldesa. M. HERNÁNDEZ

También se podrá disfrutar hoy viernes del monólogo Despotorre, de Ane Lindane y Raquel Torres, “un show de comedia salido directamente de nuestros mismísimos… corazones”, comentan las autoras; y se podrá visitar una exposición de los diseñadores de moda Maialen Arri y Gorka Álvarez. Mañana sábado se instalará el mercado de comerciantes locales y aparcarán las foodtrucks junto a la ría, actuará el mago Txoborro (Merkatu Zaharra), los coches clásicos se reunirán (salida del metro) y habrá pruebas de sokatira, entre otros.

Los datos

Gratuito

Todas las actividades. Todas las iniciativas culturales, incluidas las obras de teatro en Merkatu Zaharra, serán gratuitas.

0.00 horas. Las últimas actividades comenzarán a las 0.00; serán los conciertos de Mad Muasel (hoy) y Sua (mañana). A las 13.00 horas (hoy) y a las 11.00 (mañana) arrancará el festival.