Del hardcore al rock duro y el power metal, pasando por la música clásica de ascendencia rusa, el blues y el jazz… No hay muchas opciones este jueves, día 2 de febrero, pero sí diversas y atractivas, del mítico grupo estadounidense Black Flag, en el Kafe Antzokia, a la BOS, en Euskalduna, además de citas con Beast in Black, Anna Vinniskskaya, el dúo Johnny Bigstone & Sweet Marta y el trío del guitarrista Mikkel Ploug.

JUEVES 2 FEBRERO

-Black Flag y Total Chaos

En el Kafe Antzokia. A las 21.30 horas, con entradas a 30 euros en taquilla.

El grupo punk Total Chaos iniciará las ‘hostilidades’ esta noche en el Antzokia como telonero de sus compatriotas, los legendarios Black Fag, en la única fecha vasca de su gira estatal, que incluye también citas en Barcelona y Madrid. Camino del medio siglo de actividad, los Black Fag de Greg Ginn, compositor principal y guitarrista, siguen en la carretera y llegan a Bilbao con el también skater profesional Mike Vallely como vocalista.

Black Flag son historia del hardcore estadounidense gracias a discos exitosos como Damaged o My War. En sus conciertos no suelen faltar himnos como Six Pack, Rise Above, Nervous Breakdown o Tv Party. Recientemente han publicado un disco en directo titulado Spill my Guts, grabado en un concierto de 1995.

-Beast in Black y Firewind

Stage Live Bilbao. 20.00 horas.

El grupo Firewind actuará como telonero del concierto de los finlandeses Beast in Black, que están inmersos en la gira de presentación de su último disco, Dark Connection, aunque no faltarán en el bolo éxitos pasados como Sweet True Lies, Die by the Blade o Blind and Frozen. El grupo de hard rock sinfónico acercará un último trabajo que ha sido producido, grabado y mezclado por el mismo Anton Kabanen, guitarrista de la banda, y masterizado por Emil Pohjalainen (Amethyst Sound Productions).

Canciones de Dark Connection como Hardcore, One Night in Tokyo o Blade Runner ofrecen los sintetizadores más destacados y presentes de la carrera de la banda, especialmente en forma de Italo disco, euro-beat y, por supuesto, los elementos sinfónicos por los que esta banda de power metal es tan reconocida.

-BOS

Euskalduna Jauregia. A las 19.30 horas. Entradas desde los 10 euros.

La temporada sinfónica de la BOS prosigue hoy jueves con el espectáculo Dos almas rusas, que contará con Pablo González como director y Fumiaki Miura como violín solista. El programa incluye composiciones de Dmitri Shostakovich como el Concierto n.º 2 para violín y orquesta en do sostenido menor Op. 139, y las Danzas sinfónicas Op. 45 de Sergei Rachmnaninov.

-Anna Vínnitskaya

Sociedad Filarmónica de Bilbao. 19.30 horas.

La jovencísima y exitosa pianista clásica rusa actúa hoy jueves en Bilbao con un programa que incluirá obras de C. Franck, A. Skryabin, F. Chopin y M. Ravel.

-Johnny Bigstone & Sweet Marta

Amorebieta–Etxano. Zelaieta Zentroa. A las 20.00 horas.

Johnny Big Stone y Sweet Marta

Johnny Big Stone y Sweet Marta forman un dúo acústico de blues y música tradicional americana. Su repertorio traslada al espectador a finales del siglo XIX con canciones herederas de los esclavos afroamericanos que se caracterizaban por su aire melancólico con letras sobre problemas sociales y personales. Delta blues, Piedmont Blues y Old Time Country son algunos de los estilos que practica el dúo, que reinterpreta la obra de artistas como Jazz Guillum, Reverend Gary Davis, Blind Lemon Jefferson y Blind Blake, entre otros.

Este dúo catalán de blues clásico está formado Johnny Big Stone (Johnny Pedraza, voz y guitarra), habilidoso instrumentista con influencias de T-Bone Walker y un estilo West Coast’, y Sweet Marta (Marta Suñé, voz y armónica) una gran armonista que sigue la técnica de grandes bluesman como Junior Wells, mientras que su voz recuerda a grandes divas como Big Mama Thorton.

-Mikkel Ploug Trio

Jazzon Aretoa. A las 20.00 horas. Entradas a 15 euros.

Mikkel Ploug

El trío del guitarrista Mikkel Ploug, una de las últimas sensaciones del jazz europeo actual por su brillante y personal sonido, lo completan el batería Sean Carpio y el contrabajista Jeppe Skovbakke. Originario de Dinamarca, Ploug se graduó como maestro en el Royal Conservatory de La Haya. Alguno de sus discos, como Allevitaion, cuenta con más de dos millones de reproducciones en Spotify, y Faroe, que editó en 2018, fue seleccionado en la categoría del Grammy a mejor álbum de jazz instrumental. Este guitarrista ha trabajado como líder y acompañante con músicos de la talla de Mark Turner, Loren Stillman, Bill McHenry, Joachim Badenhorst, Kenny Wheeler, Eivind Opsvik o Robert Stillman,entre otros.