El Hospital Universitario de Cruces expone en las salas de espera de las seis plantas del edificio principal del centro hospitalario, hasta el 25 de junio, un total de 24 grabados originales pertenecientes a la Colección de arte de BBVA. La muestra, organizada tras el acuerdo de colaboración entre Osakidetza y la Fundación [H]ARTE, reúne obras de artistas tan destacados como Amalia Avia, Antonio Lorenzo, Juan Navarro Baldeweg, Amadeo Gabino, Manuel Quejido, Miguel Ángel Campano o Albert Ràfols-Casamada. Se trata de la primera muestra organizada por la Fundación [H]ARTE en un centro sanitario del País Vasco de la mano de BBVA, que ha prestado 24 grabados originales de su colección “en un intento de hacer de los hospitales lugares acogedores, humanos y artísticos”, según ha informado Osakidetza

El proyecto tiene como objetivo “poner en valor el poder terapéutico del arte en el hospital, con actividades complementarias que facilitan un incremento de la calidad de vida de los pacientes, añadiendo valor a los servicios prestados”.

Durante los seis meses que estará expuesta en el Hospital Universitario Cruces, la exposición podrá ser vista por cerca de 100.000 personas. La muestra aspira a combinar la experiencia estética con la sensorial gracias a una lista musical “configurada expresamente para disfrutar de la música mientras se contemplan las obras de arte” a la que se puede acceder a través de un código QR. 

La directora del hospital, María Luz Marqués, señaló que con el acuerdo alcanzado con la Fundación [H]ARTE se pretende “aportar valor a la asistencia sanitaria que prestamos a nuestros pacientes y al compromiso que tenemos para con la comunidad que atendemos”. El director de la Territorial Norte de BBVA, Carlos Gorría, destacó que el proyecto “se engloba dentro de la apuesta de BBVA por la cultura y el bienestar de las personas en el País Vasco”.