Esta vez sí que se puede decir que, en los locales dedicados a las artes escénicas, se ofrecen espectáculos muy representativos de todos los géneros. En muchos de ellos, se pueden encontrar elementos de gran interés. Hay ópera con planteamientos innovadores, musicales diferentes, ballet al estilo clásico y danza de más actualidad, abundante teatro de texto, monólogos...

COSÍ FAN TUTTE

Comenzamos con la ópera, que se desarrollará en el palacio Euskalduna de Bilbao, dentro de la temporada de la ABAO. Este fin de semana, arrancan las representaciones de Cosi Fan Tutte’ de W. Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte como libretista. La puesta en escena está firmada por la joven Marta Eguillior. Presenta aires innovadores, con abundante presencia femenina en el elenco de cantantes, como Vanessa Goikoetxea, Serena Malfi o Itziar de Unda, ademas del muy joven tenor Xabier Unduaga.

BALLET DE GENEVE

El Teatro Arriaga ofrece Faun

El Teatro Arriaga ofrece Faun Grand Theatre Geneve

En la propuesta de danza, destaca la presentación, en el teatro Arriaga de Bilbao, del Ballet du Grand Theatre de Geneve, uno de los más prestigiosos de Europa. Viene de la mano de su nuevo director Sidi Larbi Cherkaoui. Presentan dos piezas. ‘Faun’, basada en música de Debussy, que ya coreografió Nijinski. Y ‘Ukiyo-e’ de propio Cherkapui, con gran influencia japonesa.

CHUNGO

El monologo lo interpreta, en el Teatro Social de Basauri, uno de los actores que destaca más en la actualidad sobre todo cinematográfica, Luis Zahera. Con el titulo de ‘Chungo’, desarrolla su vena cómica en un repaso de su vida y su actividad profesional en cine y televisión.

ESPEJISMOS

El Azkuna Zentroa, en su habitual actitud innovadora, programa esta semana ‘Espejismos (El lado épico)’ de Kolectivo Monstrenko. Se trata de una creación artística de humor delirante y poético. Los actores Txubio Fernández de Jauregui y Jabitxin Fernández investigan escénicamente en las debilidades humanas. Lo del lado épico lo sitúan en Far West norteamericano.

SILENCIO

Éste, ‘Silencio’, es el título de la pieza que se presenta en el Teatro Barakaldo. La autoría y la dirección corresponden al muy destacado dramaturgo Juan Mayorga. De la interpretación, se responsabiliza Blanca Portillo en solitario. En la realidad, se trata de la puesta en escena del texto del discurso que Mayorga expuso en su entrada en la real academia de la Lengua.

EL MÉDICO

Este musical continúa este fin de semana representándose en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. ‘El médico’ ha llegado con la acreditación de los numerosos premios conseguidos. Es una producción realizada con gran derroche de elementos humanos y técnicos. Tiene la característica de ser una producción independiente de los estándares traídos con tutela norteamericana, con grandes creadores, artistas y cantantes de aquí.

En la sala cúpula de esta mismo teatro, se mantienen las piezas unipersonales de Charlie Pee y de Sara Escudero.

VARIEDAD

No es ésta toda la oferta existente. En Berriz, se puede ver la muy interesante y polifacética pieza ‘Mierda de ciudad’. En la Kultur de Leioa, estará ‘Redada familiar’. Hasta Ermua, va ‘Viva la Pepa’, En Arrasate, harán parada con ‘Lagun beltz asko’. Si decidís ir a la sala la Fundición, os encontraréis con ‘Los informalls’.