"Zorioneko", la inscripción hallada en la mano de Irulegi, ha sido elegida por Euskaltzaindia y Uzei como la palabra del año en euskera, ha anunciado este viernes la Academia de la lengua vasca.

Según dio a conocer la Sociedad de Ciencias Aranzadi en noviembre, en la mano de bronce hallada en el monte Irulegi (Navarra) se halla escrito "el testimonio más antiguo en lengua vascónica", donde se puede leer la palabra sorioneku.

Dada la importancia de este hallazgo arqueológico, la noticia ha tenido una gran repercusión. Desde entonces se han difundido numerosos mensajes y lemas en torno al euskera centrados en la palabra afortunada.

Todo apunta a que la mano de Irulegi dará aún mucho que hablar, ya que, como ha recordado el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, "habrá que hacer una investigación interdisciplinar" sobre la misma y esperar "a lo que digan arqueólogos, lingüistas y demás científicos".

Por su parte, la asociación UZEI realiza un seguimiento diario del léxico, principalmente a través del rastreo de los medios de comunicación. En base a este seguimiento, Euskaltzaindia y UZEI eligen la palabra del año.

Esta vez, la mano de Irulegi ha tenido el impacto suficiente como para hacer sombra a otros conceptos y temas como el de la inflación y la guerra de Ucrania.