La Diputación Foral de Bizkaia mostrará en Durangoko Azoka más de medio centenar de publicaciones editadas y publicadas por la Institución, entre las que destacan ocho novedades. Además, también se podrán encontrar las publicaciones realizadas por los Museos de Bizkaia y el stand de Bizkaikoa ofrecerá un total de 59 libros que desvelan diferentes facetas de la historia de Bizkaia.

Las publicaciones de la Diputación tratan temáticas variadas como deporte, gastronomía, paisajes, artes visuales, naturaleza, mitología, montaña, antiguos oficios, e incluso describen la historia de Bizkaia desde la perspectiva de la cartelería. Algunas de las publicaciones más novedosas se presentarán en la sala principal (Talaia gunea). El 8 de diciembre, a las 11.00 horas, Asier Martínez de la Pera y Aritz Arrizabalaga presentarán Pilotaren taupadak. El 10 diciembre, a las 16.30 horas, Kike Infame y Alex Oviedo González charlarán sobre su libro Hormetan: Carteles en Bizkaia. Además, el 11 de diciembre, a las 12.00 horas Jesús Mari Arruabarrena acudirá a Durango con Lege zaharrean: Oficios que desaparecen. Y el 11 de diciembre, a las 16.00 horas, Javier Sánchez-Beaskoetxea Gómez hablará sobre su libro En busca de las historias del Gorbeia: catorce ascensiones por nuestra montaña mágica. Una vez finalizada la presentación, los autores estarán firmando los libros en el stand de la Diputación Foral de Bizkaia.

Las nuevas publicaciones editadas y publicadas por la institución foral son Supersirgeras, Los latidos de la pelota, Ertibil Bizkaia 2022: Muestra itinerante de Artes Visuales, El cuento de las montañas, Museos de Bizkaia en pildoritas, Carteles en Bizkaia, Lege zaharrean: oficios que desaparecen, En busca de las historias del Gorbeia: catorce ascensiones por nuestra montaña mágica.

Bizkaikoa

Los stands de la entidad que gestiona la red de museos forales de Bizkaia, Bizkaikoa, ofrecerán un total de 59 libros, publicados por los museos del territorio, que desvelan diferentes facetas de la historia de Bizkaia. Las publicaciones recogen desde trayectorias de artistas como Antonio Trueba, José Arrue, la fotógrafa Eulalia Abaitua, la exposición Ibarrola en la Ría o biografías de personajes históricos como Dolores Ibarruri, hasta temáticas tan variadas como la arqueología, la arquitectura, la historia de las ferrerías en Bizkaia, las particularidades de los terrenos de monte en círculos, la escultura, el vínculo de He-mingway con Euskal Herria, la guerra civil o la mar con Akurio y Elkano y las vidas de antepasados marinos. Tampoco faltan publicaciones vinculadas a la medicina como las que tratan de la gripe española o la tuberculosis. En esta edición son 15 las novedades presentadas por los museos de Bizkaia.