La Euskal Etxea Laurak Bat, Rafael Yuste y Hanna Lantto han sido los galardonados con el Premio Honorífico Lauaxeta “por su labor y larga y productiva trayectoria en la difusión internacional del conocimiento y uso del euskera”. La Diputación de Bizkaia hizo entrega ayer de los galardones en un acto, celebrado en la Sociedad Filarmónica de Bilbao en el que tomaron parte el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao.

La decimoctava edición de estos premios coincidió con la celebración del Día del Euskera, una fecha que en este ocasión viene precedida de importantes hallazgos sobre los orígenes de la lengua. El objetivo del Premio honorífico Lauaxeta pasa por reconocer públicamente a aquellas personas o colectivos que hayan destacado por su contribución a la promoción, difusión y normalización del euskera en Bizkaia en particular y en el mundo en general, premiando y difundiendo dichas actividades meritorias, a fin de que sirvan de estímulo para atraer a la sociedad a esta labor de promoción del euskera, según informó la entidad foral.

Galardonados

En concreto, respecto a los galardonados en esta edición, Rafael Yuste, ha sido premiado por la labor que ha desarrollado para dotar de prestigio al euskera desde la comunidad científica, en su caso dentro de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). José Gabriel Anitua ha obtenido el galardón, en representación a Laurak bat, por el trabajo llevado a cabo en la Euskal Etxea de Buenos Aires (Argentina), y Hanna Lantto, por el desarrollo de programas de lectores en la Universidad de Turku (Finlandia) y por su labor en el extranjero en el fomento del uso del euskera.

Por otro lado, Itziar Ugarte y Aritz Gorrotxategi han sido galardonados con el Premio Lauaxeta de Poesía, que se otorga con el objetivo de promocionar y difundir la poesía en euskera. El Premio Lauaxeta de Poesía, en la categoría de menores de 35 años, ha recaído en Itziar Ugarte, por su obra Gu gara ere.

El jurado ha destacado que se trata de una de las pocas escritoras que desde su primer libro consigue construir su propia voz, haciendo los poemas tan identificables como gozosos. Además, los miembros del jurado destacan que “una voz equilibrada da cuenta del entorno del escritor de principio a fin, con descripciones sencillas significativas y palabras que solo son necesarias. Aparecen recuerdos fuertes, siempre con ternura. Son poemas escritos con letra pequeña, pero que se leen con letras gigantes”.

En la categoría de mayores de 35 años, Aritz Gorrotxategi ha sido galardonado con el premio de poesía por su obra Uda betea. El jurado ha subrayado que se trata de un conjunto de penas “narrado por una voz madura con serenidad y con palabras adecuadas y en los que el mar, los amigos y el verano ocupan un lugar destacado. Pone al lector de cara al futuro con maestría, testigo de las alegrías que ha vivido y vivirá”.

Iratxe Fresneda ha recibido el Premio Audiovisual de manos de la Diputación de Bizkaia por la obra Tetuan. Los miembros del jurado han destacado que esta obra forma parte de la memoria histórica. “Los protagonistas son de procedencias diferentes, de épocas pasadas y actuales, pero todos han sido obligados a la migración. El documental pone de manifiesto que el vínculo vivencial es mayor de lo esperado, y que los migrantes actuales constituyen la memoria histórica vasca posterior. La reflexión incluye también una visión optimista y esperanzadora a favor de una sociedad vasca actual y futura, integradora y solidaria”, destacaron.

En el acto de entrega de premios las personas asistentes pudieron disfrutar de la actuación de Rakel Rodríguez (Arymux), con su danza inclusiva, y de la cantante Maren, así como del grupo Aukeran de danza.