Bach (Re)Inventions es el proyecto que el pasado 19 de noviembre presentó Barakaldo Antzokia de la mano de Moisés P. Sánchez, artista reconocido como uno de los principales valores de la escena musical europea.

¿Qué se pudo escuchar en el concierto?

Es mi último trabajo editado que recrea las quince invenciones para teclado de J.S. Bach y que lleva por nombre Bach (Re)Inventions.

Es un trabajo en el que no está solo...

Así es. La interpretación en esta ocasión es en formato trío con Pablo Martín Caminero al contrabajo y Pablo Martin Jones a la percusión, dos músicos con los que ya he compartido otros proyectos.

¿Cómo definiría ‘Bach (Re)Inventions’?

Como un trabajo de reimaginación de las quince invenciones para piano de Bach, con arreglos y la combinación de influencias de jazz y de música clásica. El compositor, productor musical y pianista recrea las quince invenciones para teclado de J. S. Bach mañana en Barakaldo Antzokia

¿Cómo llegó este proyecto a sus manos?

Por encargo de la Fundación Juan March.

¿Por qué le encargaron a usted este proyecto?

Debido a mi trayectoria y al trabajo que he venido haciendo basado en buscar puntos en común entre la música clásica y el jazz.

¿Por qué el jazz?

Soy un músico que tiene formación de jazz, al igual que clásica y este disco es como la consecuencia lógica de ambas formaciones. Por eso se me conoce por manejar ambos lenguajes.

¿Es por ello por lo que dicen de usted que tiene un lenguaje musical propio?

Gran parte sí. Realmente soy un improvisador, conocedor de ambos lenguajes.

¿Su formación musical de dónde le viene?

Yo de pequeño me crié con mucha música, en un ambiente en el que se escuchaban todo tipo de géneros musicales, y por ese motivo para mí siempre ha sido muy natural encontrar nexos que unan los diferentes géneros musicales frente a aristas que los separen.

¿Se puede decir que es defensor de la música en mayúsculas al margen de géneros?

Siempre he defendido firmemente esa idea. Al final, música es música y en todos los géneros hay melodía, armonía, ritmo, doce notas... Una vez que dominas o entiendes la manera en la que se construyen y se articulan los discursos en los diferentes géneros puedes empezar a jugar entre ellos.

Vivir en ese entorno musical habrá marcado su trayectoria...

Desde luego, vivir en un entorno rodeado del lenguaje musical me ha facilitado mucho las cosas, aprendes la música como si estuvieras aprendiendo un idioma.

¿A qué edad comenzó a tocar el piano?

A los 3 años. Desde el principio de mi vida he estado rodeado de música.

Sin duda, toda una ventaja, ¿no?

Ha sido una gran ventaja entender la música sin acento, en toda su amplitud.

¿’Bach (Re)Inventions’ va a tener continuidad?

Sí, de hecho este disco forma parte de una trilogía que quiero hacer con Beethoven y con Bela Bartok, un proyecto en el que ya estoy trabajando.

Está obteniendo muy buenas críticas desde su publicación. ¿Cómo las valora?

Ha recibido el elogio generalizado de la crítica y reconocimientos importantes como el Premio MIN de la Música Independiente y el Melómano de Oro.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido otros reconocimientos. ¿Cuáles son?

Fui nominado a los Grammy Latino en 2019 por el disco Unbalanced: concerto for ensemble, y he recibido otros reconocimientos en EE.UU. y España.

La actuación que ha ofrecido en Barakaldo forma parte de una importante gira que está recorriendo numerosos lugares de la geografía española. ¿Le queda mucho?

Aunque el disco salió a la calle el año pasado, fue realmente en el mes de mayo cuando comenzó a articularse la gira de Barakaldo.

¿Les quedan muchos lugares dónde actuar?

Pues bastantes, sí, todo este año y algunos conciertos en el primer semestre de 2023, aunque a partir de ahora la gira empieza a solaparse con otros proyectos.

Por lo que parece su propuesta musical ha tenido mucho éxito, ¿no?

Bach es un producto que atrae a mucha gente y por este motivo los programadores lo reclaman y lo solicitan.

Se le nota satisfecho con el trabajo. ¿Qué le ha aportado ‘Bach (Re)Inventions’?

Desde luego muchas cosas buenas pero me siento muy contento por tener la posibilidad de dar visibilidad a mi trabajo, sabiendo que hay cantidad de gente ofreciendo proyectos y siendo conocedor de las dificultades que hay para entrar en las programaciones.

Una última pregunta. ¿Cómo animaría al público en general para que acuda a escuchar su concierto?

—Pues diciéndoles que tanto los que conocen la vertiente más clásica como la más jazzística, van a escuchar un buen concierto y muy interesante.