El músico navarro Gorka Urbizu y el galardonado productor internacional Rafa Sardina, de origen vasco, han coincidido en BIME, que se está celebrando en Euskalduna Jauregia, en una charla sobre la producción musical en la industria actual. El exlíder de Berri Txarrak destacó “el momento súper interesante” de la música euskaldun, lastrado por “el déficit” del uso de un idioma minoritario como el euskara. Por su parte, Sardina ha explicado que “en la música, al grabar, hay que ir con la mente abierta” al estudio y que, en última instancia, el músico debe decidir sobre la opinión del técnico.

En el encuentro, moderado por Guillermo Pintos, redactor de la sección cultural del periódico argentino Infobae y que contó con la participación del músico colombiano N. Hardem, Urbizu señaló que “lo que me interesa de la producción es que cada uno entiende la música de una forma y por eso apenas he repetido productores”, expresó. “No es porque suene mejor o peor un disco, sino por lo que aprendes y la experiencia, que es algo impagable”, apostilló.

El exlíder de Berri Txarrak y también productor –el responsable de asesorar y dirigir al músico durante la grabación de los discos, plasmando en real la idea inicial–, defendió que en su trabajo no existen reglas inmodificables. “Ninguna, en la música hay que ir con la mente abierta porque la ortodoxia solo sirve para hacer que te pierdas cosas buenas e interesantes. La amplitud de miras es muy importante y por eso me interesan los artistas sin miedo a crecer, aunque se equivoquen, y los que son capaces de reinventarse y no se agarren a una fórmula porque haya tenido éxito y funcionado”, explicó.

“Me interesa la búsqueda, algo que no termina nunca, ya que en cada etapa surgen nuevas preguntas y dudas. Así entiendo este trabajo, como una carrera que nunca sabes cuánto va a durar ni qué respuesta va a tener. Eso busco yo, una carrera a largo plazo y crecer como artista”, explicó. “Busco dejar un legado, más allá del hype (lanzamiento exagerado/exitoso), del que no reniego tampoco, algo a lo que la gente pueda acudir cuando la gente se sienta sola o eufórica. Busco algo que perdure”, resumió Urbizu.

Sardina, que ha realizado producciones astronómicas y exitosas en Premios Grammy para Alejandro Sanz, Calle 13, Lady Gaga y D´Angelo, entre otros, negó que existan malas experiencias con los artistas, “solo fallidas”, indicó. “Igual es la experiencia de tu vida, pero simplemente no llegó a buen puerto”, explicó. Y sobre sus caras producciones, en las que se ven involucrados muchos profesionales, “no tienen por qué conducir al fracaso, depende del tipo de profesional con el que te mezcles”, aseguró Sardina,

El productor de origen vasco se encuentra en estos momentos sumido en la grabación del tema de una película con Sebastián Yatra. “Está funcionando como un reloj, en diferentes estudios y con varias personas involucradas. Otras veces, estás solo con el artista y no pasa nada en días y días al no haber entendimiento creativo. Lo que sí ocurre es que en los grandes equipos no se está preparado para fallar. A veces, ocurre, se fuerza la situación aunque no haya feeling debido a la presión de la industria”, reconoció.

El déficit del euskera

Tanto Hardem como Urbizu destacaron el buen momento creativo actual tanto en Colombia, donde “levantas una piedra y salen bandas de todos los estilos”, como en Euskadi. “La música vasca tiene una escena muy interesante, están pasando cosas y cambiando el paradigma a muchos niveles, a la vez que se produce una atomización de estilos y surgen un montón de cosas en euskera que antes faltaban”, indicó el navarro. “Se está renovando la escena constantemente, lo que me parece crucial. Eso sí, arrastramos los dejes de cantar en una lengua minoritaria y ese déficit siempre está ahí y siempre hay un trabajo que hacer. La escena se está renovando pero nos falta ese ecosistema de medios, ayudas y transmisión”, indicó.