Amigos, colaboradores, la familia más cercana y figuras institucionales y políticas, con el lehendakari Iñigo Urkullu al frente, y deportivas como Dani, Andoni Zubizarreta o Andoni Goikoetxea, han arropado este jueves a Kepa Junkera en su presentación ante la sociedad vizcaina casi cuatro años después de sufrir un ictus en Bélgica. Todavía en fase de recuperación y sobrepasado por tanto cariño, el músico compartió emocionado la proyección de Berpiztu, el documental de Fermín Aio que repasa su carrera y su rehabilitación, en la Sala BBK. “Es momento de estar con él y apoyarlo”, según fuentes del Gobierno vasco.

5

La sala BBK estalla en aplausos al entrar Kepa Junkera para la presentación de ‘Berpiztu’

Como un cálido y fortísimo abrazo. Así ha vivido Kepa el cariño del aluvión de personalidades vizcainas y vascas que han acudido a su primera aparición pública tras sufrir la enfermedad que le ha apartado de la triki y de los escenarios hace casi cuatro años. La Sala BBK se ha asemejado a una mezcla de uno de los consejos de gobierno del Ejecutivo de Iñigo Urkullu y del palco de San Mamés, dada la presencia de autoridades, que han compartido butaca con Aio y la familia cercana de Kepa.

Kepa Junkera reaparece en la Sala BBK de Bilbao

Kepa Junkera reaparece en la Sala BBK de Bilbao Irekia

Además del lehendakari Urkullu, el acto ha contado también con la presencia de la presidenta de la Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; Eneko Andueza (PSE-EE); y Arnaldo Otegi, en representación de la izquierda abertzale, así como de varios exjugadores del Athletic Club, amigos del músico. Del preparador físico Manolo Delgado Meco, con quien vivió de cerca aquel monumento al club y a la música hecho desde el corazón y titulado Athletic bihotzez, pasando por Andoni Zubizarreta, Jabo Irureta, Andoni Goikoetxea y el pitxitxi Daniel Ruiz–Bazán, conocido como Dani.

Representantes del club de su vida no podían faltar, ya que “el Athletic siempre ha sido mi vehículo”, ha explicado el músico a este diario. “Cuando estaba fuera tocando y llamaba a casa siempre preguntaba a mi madre qué había hecho el equipo. Desde pequeño siempre ha sido muy especial para mí”, según Kepa, que alardea de poseer la insignia zurigorri que se entrega a los socios al superar los 25 años y que, explica, “recibí con mucha ilusión”.

“Nos ha dado tanto que toca devolverle parte de ese todo: ilusión, cariño, emoción y comunidad”

Andoni Zubizarreta - Exfutbolista del Athletic Club

A la familia, más allá de la tensión y los nervios del momento, les embargaba el agradecimiento. “Estamos todos muy contentos y con ganas de que todos lo disfruten y acompañen a Kepa”, explicaba a DEIA Miren Goikouria, expareja del trikitilari, madre de sus tres hijos e instigadora del documental, que emocionó desde el primer momento a los asistentes al repasar la carrera de Kepa –el nieto del panderetero Román Ugaza que creció en la calle Goya de Santutxu– y vivir su labor de recuperación tras el ictus.

Cálido recibimiento a Kepa Junkera en la proyección de Berpiztu J. M. Martínez

Antes de la proyección del documental, su director, Fermín Aio, ha leído un mensaje de Kepa marcado por la ironía. “Antes hablaba poco y ahora no se me entiende; curiosa la vida”, explicó en la introducción y antes de agradecer a quien ha hecho posible la película, especialmente a Miren, la madre de sus hijos, y el venidero libro. “Han tenido mucho mérito al resumir 40 años” de carrera, leyó Aio antes de una despedida en la que se acordó de su club. “Aupa Athletic. Sois irrepetibles”, ha concluido. 

Todos respondieron con cariño y gratitud a la llamada, especialmente en el entorno del Athletic. Zubizarrea ha explicado a DEIA que “Kepa nos ha dado tanto siempre que hoy toca venir a devolverle una parte de ese todo, que siempre ha estado teñido por la ilusión, la emoción, la alegría y la comunidad”. Junto a él, el ratonero Dani reconocía la pasión atheticzale y el legado artístico de Kepa, pero resaltaba que su presencia en la Sala BBK se debía a que “es un gran amigo, por encima de todo”.

“He estado muy pendiente de la evolución de su enfermedad a través de personas que estaban con él a diario aunque no haya ido a verlo porque estaba prohibido”, según Dani. “Lo más importante es estar junto a él y que nos vea a los amigos, lo que será importante para su recuperación. Cada vez que escucho en la radio alguna de sus canciones, me viene a la memoria su imagen”, nos respondió emocionado.

Buenos deseos

Y mientras Jose Antonio Nielfa, conocido como La Otxoa y antiguo colaborador, ha destacado “la figura increíble de Kepa” y expresó su deseo de “volver a verlo en plenitud creativa como antes”, la consejera Arantxa Tapia se ha convertido en portavoz del Gobierno vasco ante el silencio de Urkullu. “Es el momento de estar con él y apoyarlo porque Kepa ha dado mucho, y seguirá dándolo, seguro, a esta sociedad”, ha indicado antes de concluir asegurando que “estar aquí es un acto de reconocimiento, como el documental; toda la gente que ha colaborado en la película se merece que estemos aquí y los apoyemos”.