Síguenos en redes sociales:

Bingen Zupiria reconoce que el proyecto del Guggenheim Urdaibai “es complejo”

Hay voluntad política, pero “requiere el acuerdo entre muchas instituciones”

Bingen Zupiria reconoce que el proyecto del Guggenheim Urdaibai “es complejo”B. GUERRERO

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, afirmó ayer martes que todas las instituciones implicadas tienen la “voluntad política” de impulsar la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai, aunque reconoció que se trata de un proyecto “complejo” porque requiere de la implicación y el acuerdo de “muchos” niveles institucionales.

Zupiria, que compareció ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, afirmó que este proyecto “puede ayudar” al desarrollo de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y de la comarca de Busturialdea. El portavoz del Ejecutivo, que subrayó que nunca ha “cuestionado” el proyecto, recordó que la Diputación Foral de Bizkaia, los gobiernos central y vasco, y la Agencia Vasca del Agua-URA han anunciado recientemente importantes inversiones en esta zona de Bizkaia.

“Estas inversiones contribuirán a compatibilizar la protección de la diversidad natural de este espacio con el desarrollo económico sostenible de la comarca”, añadió. En este sentido, afirmó que a la hora de impulsar el proyecto para la ampliación del Guggenheim en esta zona “no falta voluntad política por parte de ninguna institución”.

Zupiria precisó que las “dificultades” a la hora de acometer cualquier actuación en el entorno de Busturialdea y Urdaibai residen en que es necesario “el compromiso y acuerdo de muchos niveles institucionales” que tienen distintas competencias en la zona, entre los que citó a los gobiernos central y vasco, la Diputación de Bizkaia, los ayuntamientos y el Patronato de la Reserva de Urdaibai. Zupiria manifestó que, por este motivo, la ampliación del Guggenheim en esta zona resulta un proyecto “complejo”, por lo que afirmó que desconoce si finalmente “se hará”.

Diputación

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, afirmó que el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai “suena muy bien” en la Fundación Solomon R. de Nueva York. En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, celebró los 25 años que cumple el museo y recordó que “hay que cuidarlo” porque “no se puede vivir siempre del Guggenheim, sino que hay que ir cuidándolo año a año y también pensar en los nuevos proyectos e ideas para el bienestar de este Territorio y de Euskadi, en general”.

Según Rementeria, “entre bambalinas” la Fundación, “tanto aquí, como en Nueva York, conoce las intenciones de esa ampliación”. “Les suena muy bien, la verdad. Les suena bien porque está al hilo de algo que hoy en el mundo es esencial: la sostenibilidad necesaria en todos los ámbitos de la vida, en el empresarial y también en el doméstico”, explicó.

En su opinión, “todo lo que es la recuperación de industrias pesadas, como se tiene que hacer en Murueta”, o de la antigua cubertera Dalia en Gernika, “la recuperación de la movilidad sostenible, todo eso les suena muy bien”.

El diputado general de Bizkaia recordó que, en este momento, la Fundación del Museo ha contratado un grupo multudisciplinar para “hacer un análisis de las fases de lo que podría ser un futuro pliego”. “Pero sabiendo que de ahí saldrán esos principios generales que el público tiene que conocer”, dijo, a la vez que adelantó que se conocerán a finales de año, fecha en la que también se conocerán “las ideas generales que se tendrán que trabajar el siguiente año”.

Según Rementeria, de momento, “hay una idea”, un “proyecto inicial” con dos ubicaciones, una el actual astillero de Murueta, que ha calificado de “corazón de Urdaibai” –lo que conllevaría un traslado de su actual actividad a Erandio–, y “el suelo urbano de Gernika”. Se trataría de “esa combinación de los dos suelos, con un paseo de lo que es la reserva de Urdaibai, que se respetaría absolutamente todo”.