Este año, los tres primeros Premios Euskadi de Literatura en euskera tienen nombre de mujer. Según ha dado a conocer esta mañana en el museo Artium de Gasteiz, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el jurado ha decidido conceder este importante galardón a Uxue Apaolaza, en la modalidad de literatura en euskera, por su libro de relatos Bihurguneko nasa (Susa); a Leire Bilbao, en la de Literatura infantil y Juvenil por Barruetabeña, Barruko hotsak (Pamiela) y a Maite Mutuberria, en la de Ilustración literaria al euskera por Larrayoz, Irrimola (Ikaselkar).

La escritora guipuzcoana Uxue Apaolaza ha publicado el poderoso libro de relatos Bihurguneko nasa, una recopilación de historias protagonizadas por personas normalmente ajenas a los titulares. En opinión del jurado, en el que están Lourdes Otaegi, Ane Labaka, Jon Martin, Yurre Ugarte y Josu Jiménez, la novela “ofrece una rica reflexión sobre la identidad y la alteridad. Está escrito en la musculosa prosa que se lee con placer, y la exacta elaboración literaria le da también cierta crudeza, sobrada de toda explicación y dilación. Es un lenguaje perfectamente ajustado al contenido, en una intensa dinámica donde el lector percibirá la mirada despierta del protagonista ahondando en los pliegues de los detalles”. 

Uxue Apaolaza, en la presentación de su libro 'Bihurguneko nasa'. Ruben Plaza

Segundo Premio Euskadi para Leire Bilbao

Por otro lado, el jurado considera que Barruko hotsak, de la autora de Ondarroa Leire Bilbao, es “una poesía visual que renueva el género del caligrama, llena de rimas y ritmos. La perplejidad que provoca la conjunción inesperada del texto del libro, los juegos tipográficos y las imágenes ofrecen la posibilidad de lecturas muy diversas”. 

La escritora de Ondarroa Leire Bilbao. Pablo Viñas

Es un libro para leer con los oídos y escuchar con los ojos, divertido y lleno de un humor exquisito. Destaca también el excelente trabajo de composición, maquetación e ilustración del libro”, ha añadido el jurado. Precisamente las ilustraciones que completan el libro de Leire Bilbao son obra de Maite Mutuberria, que este año recibirá el premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ilustración de la Obra.

Leire Bilbao ha ganado por segunda vez el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera. También ganó en 2017 con Xomorropoemak eta beste piztia batzuk, publicado con la editorial Pamiela. La ilustración del libro también fue obra de Maite Mutuberria.

La ilustradora Maite Mutuberria. Unai Beroiz

Otra dimensión del álbum ilustrado

La propia Maite Mutuberria recibirá este año el premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ilustración de Obra Literaria por su libro Irrimola. Para el jurado su obra traslada el concepto de álbum ilustrado “a otra dimensión, un libro-objeto diseñado en formato circular cuya composición permite la experimentación y el juego con la lectura. Hay un concepto elaborado detrás de las ilustraciones que, junto al uso adecuado de los recursos gráficos, potencia las diferentes capas y modos de lectura. Además, la planificación de las imágenes aprovecha la repetición de la geometría del círculo evocando otras referencias como el planisferio o los zootropos y hace de su lectura y relectura un placer siempre distinto que convierte el libro en una obra inagotable”. El jurado de esta modalidad, compuesto por Javier de Isusi, María Altuna, Jon Mantzisidor, Yolanda Mosquera y Miren Asiaien, ha resumido el libro Irrimola como “una puerta de entrada a la literatura desde la infancia. Una oda al juego y la alegría”.

Según ha destacado el consejero Bingen Zupiria, “los Premios Euskadi de Literatura premian la cosecha más interesante de nuestra literatura, reconocen la labor de nuestras creadoras y creadores, su trabajo y les animan a seguir escribiendo y ofreciéndonos historias”. Zupiria ha destacado también que con estos galardones “también buscamos darles una mayor visibilidad tanto a los autores y autoras como a sus obras. Además, queremos fomentar la lectura. Despertar en la ciudadanía el deseo de leer nuevas historias, esas historias que nos ofrecen nuestras creadoras”.

En total, se entregarán siete premios y la próxima semana se anunciarán los cuatro restantes: Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano. Este año será  Tabakalera, en Donostia el centro que acogerá el próximo 24 de noviembre la entrega de los galardones literarios más importantes de Euskadi. Cada una de las personas premiadas recibirá 18.000 euros, a los que se pueden sumar otros 4.000 euros si su trabajo se traduce a otro idioma. El ganador de la Traducción Literaria al Euskera recibirá 18.000 euros.