Buscar la luz, vivir cada momento, ver con nitidez en la oscuridad y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la vida. A eso le canta Mikel Urdangarin en su reciente canción Argia, que acaba de revisar con el apoyo de la BOS y el Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao para el proyecto Ura bere bidean, que se plasmará en un concierto multitudinario con múltiples artistas euskaldunes el 22 de este mes en el BEC. “Superaremos los 10.000 asistentes”, adelantan desde la organización.

Izurdeen lekua es el último disco de Urdangarin, una celebración musical de la vida tras la pandemia y la dolorosa muerte de su ama a través de canciones emocionantes como Hiru ahizpatik bigarrena, Zaharra eta gaztea o Argia. Esta última la acaba de revisar el zornotzarra junto a la BOS y el coro Euskeria para el proyecto solidario Ura bere bidean, en el que cantantes euskaldunes de varias generaciones cantan temas del repertorio popular y propio de las últimas décadas.

Argia, que en su revisión actual aparca el protagonismo del piano por el lirismo orquestal que deviene en épica en un final coral compartido, es “una canción muy especial” para Urdangarin. “Lo es porque lleva mi ideología muy dentro. Mi ideología con sus carencias, pero creo que refleja muy bien mis pensamientos y sentimientos –prosigue–. Luz es lo que tenemos todos los días y lo que no vemos muchas veces, y la canción lanza un grito sobre ello. Vivimos una vez, así que aprovechemos la oportunidad”, invita el músico.

El prestigioso músico vizcaino Fernando Velázquez vuelve a dirigir a la BOS y a responsabilizarse de los arreglos de la versión actualizada de Argia, una canción que define como “sobrecogedora”. En su opinión, “lo es en origen, por el tema y por la voz, sin referirme a la voz de Mikel, que también, sino por el lugar desde el que nos llega ese mensaje de la canción, que nos habla a aquellos que buscamos la luz y que vivimos bajo tierra. Es verdaderamente mágica y con la orquesta y el coro su mensaje se coloca en su sitio”, indica el director de orquesta.

Bendita locura

“Una gran locura”, así define Urdangarin el proyecto Ura bere bidean. “Hay que estar loco para para pensar en algo como este proyecto; pero es una suerte que haya gente que es capaz de pensar en grandes locuras. Y nosotros formamos parte de ese sueño loco, afortunadamente”, explica el antiguo bertsolari. “El proyecto es grande físicamente, pero también por su sentido, porque quiere acercar a un público inusual un repertorio euskaldun, tanto antiguo como actual, y es en ello donde siento un reconocimiento especial porque pienso que ese esfuerzo es verdadero y si de las miles de personas que vengan, alguna se engancha a estas canciones va a ser increíble”, apostilla.

Ura bere bidean se trasladará al directo con un gran concierto en el BEC el 22 de octubre, donde actuarán Maren, Norton (EH Sukarra), Gatibu, Zea Mays, Mikel Urdangarin, En Tol Sarmiento (ETS), Bulego, Mäbu, Izaro, AMAK, Shinova, Maren, Urtz o Anje Duhalde, entre otros. La organización, Fair Saturday, prevé la asistencia de más de 10.000 personas a una cita en la participarán casi 125 músicos. “El aforo será el máximo posible, con todas las personas sentadas. Habrá más de 10.000 personas. Hemos tenido que ampliar el aforo, el esfuerzo está siendo titánico”, explica el presidente de la fundación Fair Saturday, organizador del evento.

“Entre otras cosas, la música se hace para entretener, para hacérnoslo pasar bien, para crear emociones… Y pienso que habrá muchas emociones ese día”, adelanta Urdangarin. “Estaremos cantantes de todo tipo: más jóvenes, más mayores, de un lado y de otro, y de diferentes estilos. Creo sinceramente que quien vaya no se va a arrepentir y que volverá a casa muy feliz. Esa es una gran razón para acercarse al BEC”, concluye el zornotzarra.