“Es una canción muy bonita”, asegura el líder y vocalista de Bulego, Tomás Lizarazu, sobre Iñaki, ze urrun dagoen Kamerun, el éxito firmado a principios de los 90 del siglo pasado por los vizcainos Zarama, que el joven grupo euskaldun actual reinterpreta, acercándose al sonido caribeño y con el apoyo de la la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), en el proyecto Ura bere bidean. Su traslación al directo tendrá lugar en el BEC el 22 de octubre, donde actuarán también Zea Mays, Gatibu e Izaro, entre otros.

Bulego, la última gran sensación del pop euskaldun actual junto a ZETAK, son los protagonistas de la hasta ahora última entrega del proyecto Ura bere bidean, en el que destacados músicos vascos reinterpretan versiones sinfónicas, arregladas y dirigidas por Fernando Velázquez, de temas vascos de todos los tiempos, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao.

Los autores de éxitos juveniles como Pizten ari da, Bueltan da o las sensibles Gure izarrak y Ezer ez da berdina, se atreven con una versión orquestal de Iñaki, ze urrun dagoen Kamerun, que Zarama incluyó en Sexkalextrik, su penúltimo disco de estudio, grabado en 1991. El vocalista de Bulego asegura que aceptaron participar en el proyecto solidario Ura bere bidean porque “es muy bonito”.

“Por un lado es atrayente porque me gustan la mayoría de proyectos que incorporan música; por el otro, porque creo que tiene otras importantes además de ella, como lo bonito que supone unir generaciones mediante la música y las canciones, las de antes y las de ahora”, explica el cantante azkoitarra, quien, como broche final del proyecto, destaca que “poder cantar temas en euskera me parece que sigue siendo muy necesario hoy en día”.

“Me siento muy orgulloso de formar parte de este proyecto tan interesante y de poner mi pequeña semilla en algo en lo que me siento muy a gusto”, prosigue Lizarazu, que destaca la importancia de Zarama, una banda rockera –y hasta punk en sus inicios– que fue pionera en varios aspectos y que no tiene el reconocimiento de otros grupos de su generación como Kortatu, Hertzainak o La Polla Records. Además de Txatxo, Bihotzak sutan, Dena ongi dabil, Gaueko buruko mina, Indarrez o Gasteizko gaua, Zarama son los autores de Iñaki, ze urrun dagoen Kamerun, su mayor éxito comercial, en el que pasaban revista a la dura vida de los emigrantes africanos en Euskal Herria.

“Esta canción es para mí muy representativa de Zarama, un grupo que creo hizo un gran camino en favor del euskera”, destaca el vocalista de Bulego. Y es que Zarama eran originarios de Ezkerraldea, de Santurtzi concretamente, una comarca escasamente euskaldun en los años 80. “Además, fueron de los primeros en abordar otros estilos musicales en euskera, lo que les permitió abrir muchos caminos en su tiempo para que proyectos como el nuestro sigan vivos hoy en día. Creo que hicieron una gran aportación y me alegra mucho cantar una de sus canciones ahora. Además, en estas circunstancias y entorno”, apostilla Lizarazu.

Caribe y África

“Vendo barato… mucho barato”, incluía el estribillo de la canción ahora revisitada por Bulego con la aportación de los maestros de la BOS. El afamado Fernando Velázquez vuelve a ser el responsable de los arreglos y de la dirección de la orquesta bilbaina. “Cuando pensamos en hacer la canción de Zarama, por un lado es una canción clásica y divertida. ¿Cómo no va a estar? Luego, pensé que cómo la íbamos a interpretar. Al final, se me fue, casi sin darme cuenta, a un terreno casi caribeño, lo que es muy divertido porque ofrece un sabor y un estilo diferente al resto del repertorio”, indica Velázquez.

“Y además, en un momento dado, puede girar hacia lo africano. Al final, la gracia estará en cómo la haremos en el BEC y cómo lo hará Bulego. Su cantante tiene una oportunidad de hacer algo memorable, algo especial”, reflexiona Velázquez. Por su parte, Lizarazu anima a la gente a acudir al concierto del BEC, el próximo 22 de octubre. “Tengo muchas ganas del concierto porque juntar a 12.000 personas no es un trabajo fácil. Creo que será un día maravilloso y mágico con buen ambiente y música, y buena compañía”, explica.

La Fundación Fair Saturday está detrás de este proyecto musical y solidario llamado Bere ura bidean, en el que participan múltiples cantantes y grupos vascos junto a la BOS y, en ocasiones, también el Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao en revisiones de canciones propias o clásicos de la música popular euskaldun. Además de Bulego, este año participan en el proyecto, como se podrá ver en el BEC el 22 de octubre, Maren, Norton (EH Sukarra), Gatibu, Zea Mays, Mikel Urdangarin, En Tol Sarmiento (ETS), Mäbu, Izaro, AMAK, Shinova, Maren, Urtz o Anje Duhalde, entre otros.