GRUPO de difícil catalogación y habitual en escenarios vascos, Editors regresan a Bilbao este domingo para presentar su último y ya séptimo disco de estudio, EBM (Pias), en el que las atmósferas góticas e industriales se alían con los estribillos pop. Será en la sala Santana 27, con entradas anticipadas a la venta a 35 euros, más gastos de gestión.

Imagínate un cruce de la voz de Johnny Cash, los ambientes y guitarras de The Cure, el pop bailable de ABBA y Donna Summer, la electrónica de cuero negro de los años 80 y la megalomanía industrial de Nine Inch Nail y Rammstein. El resultado es EBM, acrónimo de Editors y Blanck Mass, productor y nuevo miembro del grupo, pero también una referencia a la Electronic Body Music impulsada por bandas como Nitzer Ebb, Front 242 , DAF y Skinny Puppy.

De todo ello hay en EBM, un paso más en la evolución del grupo liderado por Tom Smith, dueño de una garganta privilegiada y poderosa. “Prepararlo fue un salvavidas durante la pandemia, algo en lo que perderse por completo”, explica el teclista de la banda, Elliott Williams, sobre un álbum musculoso y que explota directamente en tu cara. “Tiene mucha fisicidad”, apostilla el músico sobre un repertorio de marcado corte dramático.

EBM, que lidera el single Heart attack, con sus guitarras a lo Robert Smith, combina el rock de estadio de Karma Climb con pasajes bailables como Kiss, acertados reclamos pop en sus estribillos –“podrían ser de ABBA o Donna Summer”, indican–, los pasajes góticos de Vibe, el respiro “post–rock” de Silence o la “loca odisea tecno” de casi 7 minutos de Strange intimacy.

Sobre la evolución constante de su sonido, “ocurre con cada álbum”, según el guitarrista del grupo, Justin Lockey. “Haremos algo que a todo el mundo le gusta mucho, y luego iremos a hacer otra cosa”, apostilla entre risas.

Kafe Antzokia

The Brian Jonestown Massacre.

Antes, hoy viernes, en el Antzokia, cita con The Brian Jonestown Massacre, a las 21.00 horas. El grupo estadounidense de rock psicodélico liderado por Anton Newcombe, interpretará éxitos como Anemone y Vad Hände Med Dem?, a la vez que estrenarán en Euskadi su último disco, editado este año con el título de Fire doesn’t grow on trees.