BIME, el congreso de la industria musical que sirve de puente entre Europa y América Latina, cumplirá su décimo aniversario a finales de octubre. La cita, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna del 26 al 29 del mes próximo, volverá a convertir a Bilbao en “epicentro de la música, la innovación y los negocios”, según la promotora Last Tour. El evento reunirá a 4.500 profesionales de 50 países.

Los máximos representantes de la industria musical volverán a reunirse en Bilbao con la celebración de BIME, que busca “las respuestas a los retos a los que se enfrenta la industria musical” a través de la suma, el intercambio y el diálogo, desde lo local y lo universal. Además, pretende ofrecer a la ciudadanía una extensa programación de música en vivo acercando las últimas tendencias musicales de todas partes del mundo.

El encuentro, consolidado como cita ineludible en la agenda económica y artística internacional, ofrecerá una completa y diversa programación dividida en dos grandes áreas: BIME PRO, el congreso dirigido al público profesional, con tres jornadas intensivas de networking, ponencias, masterclasses y talleres que tendrán lugar en Euskalduna de miércoles a viernes; y BIME LIVE, la programación que llenará de música en directo las salas y escenarios al aire libre por toda la ciudad, abierta al público general, hasta la noche del sábado.

Encuentro referencial de la industria musical a nivel internacional, BIME espera reunir a más de 4.500 profesionales que representarán a alrededor de 1.500 empresas de más de 50 países. El puente entre Europa y América se consolida y se hará patente con la participación de amplias delegaciones de Portugal, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, México, Cuba, Perú o República Dominicana, Alemania, Países Bajos, Francia, Finlandia y Austria, entre otros.

Entre los participantes destacan figuras relevantes como Afo Verde, presidente y CEO de Sony Music Latin-Iberia y el responsable de llevar a la cima a estrellas como Bad Bunny, Rosalía o Camilo; Rebeca León, que contará su experiencia como mánager de la artista española más internacional de la última década, Rosalía; Neneh Cherry, artista e icono cultural que abrió camino hace más de treinta años y cuya obra es objeto de culto pop; Christine White, programadora de más de 500 actuaciones del Jazz Heritage Festival de Nueva Orleans; el productor de origen vasco Rafa Sardina y Jeff Rona, premiado compositor para directores de cine legendarios como Ridley Scott o Steven Spielberg, entre otros.

El evento, que cuenta con la colaboración del Gobierno vasco en los programas

Campus y Star Ups! Competition, prosigue con su compromiso para lograr una industria más igualitaria e inclusiva a través de un foro de discusión y búsqueda de soluciones. BIME, que contará con representación de más de un centenar de medios de comunicación de diferentes países, se vestirá de gala con sus Premios FEST, que se celebrarán en Azkuna Zentroa, y los Premios BIME Equity, impulsados por Amazon Music y que buscan dar visibilidad y reconocer el talento femenino y LGTBIQ+.

Conciertos

El apartado BIME Live ofrecerá cuatro días de música con una programación intensa que constará de casi 70 conciertos de acceso libre en varias salas y escenarios al aire libre de Bilbao. El objetivo es “descubrir los talentos del futuro y las propuestas más vanguardistas del momento”, explican desde Last Tour. Actuarán músicos y grupos de varios continentes que interpretan flamenco, pop, rap, trap, reggaeton, indie, reggae, alternativo, R&B, folklore, hardcore, hyperpop y electrónica. Dicha programación se completará con proyecciones de documentales musicales.