Casi medio centenar de personas, entre actores, cantantes y dantzaris se subirán al escenario del Teatro Arriaga de Bilbao el estreno en Bizkaia de Hazia Musikala, el espectáculo “complejo técnicamente pero muy fresco y dinámico” que dirige el músico Gontzal Mendibil en homenaje a la vida y obra de José María Arizmendiarrieta, impulsor de Mondragon Kooperatiba. “Gran referente pero poco conocido, el musical acerca su compromiso, solidaridad y justicia social a este mundo actual tan competitivo”, explicó Mendibil.

Artista bregado en grandes producciones musicales como Iparragirre, Padre Arrupe–Aita gurea o Gau magikoa, Menbibil vuelve a ponerse al frente, como director, compositor y cantante, de Hazia Musikala, recopilación y representación artística de la vida y obra de Arizmendiarrieta a través de “la semilla como brote que le dio nombre al hombre”, según el músico de Arratia, que reconoce haberse involucrado “en otra movida grande, pero esta más controlable, ya que cabemos todos en un autobús si salimos a interpretarla al Estado”, explicó a DEIA.

Aún así, más de 50 actores, actrices, músicos y dantzaris participarán este sábado en un musical en el que participan también las voces del Coro Easo y Goikobalu Abesbatza, y las danzas de Ohika, así como un “dream team” con “algunos de los mejores músicos de este país”, según Mendibil, que se rodeará en el escenario de instrumentistas como el teclista Jose Luis Canal, el guitarrista Angel Unzu, Igor Telletxea, Iker Telleria o Joe González, entre otros.

“El confinamiento ha cundido, hemos trabajado con calma”, explicó Canal sobre un espectáculo que Mendibil sugirió a Miguel Ángel Laspiur, presidente de ALE Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea (ALE), grupo acofensional e independiente del Mondragón Corporation, hace ya tres años. “La idea nos sedujo porque el musical casa con la finalidad de la asociación, que es impulsar el ideario, las ideas, valores, pensamientos y obra de Arizmendiarrieta en la sociedad”, indicó Laspiur, quien resaltó la existencia de mucha obra escrita sobre el conocido como “el cura de la bicicleta”, pero “nada cantado”.

Referente

La obra de Arizmendiarrieta, con sus escritos traducidos a poemas y músicas, es la columna vertebral de Hazia Musikala, al igual que el del disco homónimo ya disponible que agrupa 19 canciones y cuyo subtítulo es Ametsak eraikitzen/Construyendo sueños, el lema del personaje y su proclama: Beti aurrera/Siempre adelante. “Está basado en hechos y situaciones reales de la historia de Arizmendiarrieta, con la puesta en escena artística musical recreada con coreografías e ilustraciones de imágenes que tuvieron una relación directa con su vida y acciones, que marcaron el desarrollo de nuestro pueblo”.

El espectáculo sobre “un referente del compromiso, la justicia social y la solidaridad cuyo trabajo hoy da empleo a 80.000 personas”, presenta en su primera parte vivencias del protagonista, como cuando perdió un ojo en su niñez, su salida del baserri de Markina para ir a estudiar al Seminario Menor de Artea y, sobre todo, su llegada a Arrasate, en 1942, donde su compromiso social le impulsó a crear la Escuela Politécnica como paso previo a cooperativas como Ulgor y Fagor, la “semilla” del movimiento cooperativo.

Hazia Musikala, cuya presentación en Bilbao será grabada por ETB para su emisión posterior, acerca “los valores a este mundo competitivo de hoy” de Arizmendiarrieta en sus dos horas de duración. Espectáculo “muy complejo” desde el punto de vista técnico, en lo musical se oirán composiciones que alternan folk, pop, salsa, bolero… “Es muy rico y variado, muy fresco y actual”, según Canal. Por su parte, el coreógrafo Aritz Salamanca también aludió “al dinamismo y vitalidad” del musical, que ofrece números de jóvenes dantzaris basados en la euskal dantza tradicional aunque de presentación contemporánea.

“Este espectáculo es algo inimaginable para la familia”, indicó Jose Mari Arizmendiarrieta, sobrino del protagonista del musical. “Hay mucha obra escrita sobre mi tío, pero jamás habíamos pensado que se hiciera un musical sobre él. Nos ha emocionado muchísimo”, apostilló. Finalmente, Mendibil quiso trasladar al público, que recibirá una botella de vino y una semilla de bellota por su entrada, que “como gran referente vasco, los mensajes contundentes de Arizmendiarrieta son muy válidos para hoy”.

Tanto el musical como el disco, que no estaba previsto grabar en el arranque del proyecto, incluyen composiciones cantadas como Auzolan, Ez ahaztu nor zaren, Mundo berri bat, Lurralde estuan y la propia Ametsak eraikitzen, y tras llegar a Bilbao este sábado próximo, a las 19.00 horas, con entradas a la venta entre 17 y 36 euros, pasará por Iruñea (Baluarte. 29 de octubre); Donostia (Kursaal. 26 de octubre) y Vitoria–Gasteiz (Principal Antzokia. 17 de diciembre). “Se prevé presentarlo también en la zona del Goierri, Markina y Baiona, aunque todavía bailan las fechas”, según Mendibil. En Markina, el 30 de diciembre.