El profesor Ismael Manterola Ispizua (Zumaia, 1966) es el nuevo decano de la Facultad de Bellas Artes, después de que Arantza Lauzirika dijera adiós tras ocho años en el cargo. Manterola, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y doctor en Historia del Arte por la UPV/EHU, es actualmente profesor en la citada disciplina en la Facultad de Bellas Artes. Profesional de largo recorrido, ha sido crítico de arte y ha organiado varias exposiciones como Gure Artea 2006, Bilbea eta Hari askeak: euskal artearen bi bildumen arteko elkarrizketa (2014), Desegindako oroitzapenen aurrean: Memoria eta Gerra Zibila (2022). 

Es, asimismo, miembro del grupo de investigación MHLI y es también responsable del Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo (CYXAC)) y director de la serie ArteTextos del servicio editorial de la UPV/EHU.

El equipo decanal tiene entre sus planes para los próximos cuatro años incrementar la presencia internacional de la facultad “que ha sido importante, sobre todo gracias a programas como Erasmus, Sicue. Tenemos que seguir trabajando en ello. Por otro lado, en los últimos años la presencia de la Facultad en la sociedad ha crecido gracias al anterior equipo decanal y a los profesores y PAS que han participado en los diferentes programas. Continuar con ese trabajo está entre nuestros planes”, afirman. – DEIA