Elkar encara el otoño con una cartera de nuevas publicaciones de cara al otoño y a la Durangoko Azoka que aúnan proyectos nuevos y otros consolidados, como los futuros discos de Gari y su grupo, el regreso de Eñaut Elorrieta, Lorelei y Pier Paul Berzaitz, el debut en solitario de Inés Osinaga y sendos homenajes a la música de Txomin Artola e Imanol. 

El catálogo de Elkar sonará ecléctico e intergeneracional este otoño. Tras los ya publicados Nor da norbena?, disco de los bermeotarras Etxekalte y de la banda sonora de la película de Fermín Muguruza Black is beltza II. Ainhoa, este mes de editará en formato de vinilo Ikimilikiliklik, la traslación sonora del espectáculo audiovisual en el que participaron Mikel Laboa (canciones), J.A. Artze (poemas) y los hermanos Artze (txalaparta) a mediados de los años 70.

El sello euskaldun publicará el 7 de octubre Arima du, disco de Arima Soul, proyecto musical creado por Mikel Makala (bajo) y Lidia Insausti (voz), que después completaron Paul San Martin (teclados) y Gorka Gaztanbide (batería). Su música tiene una clara influencia de los grupos de rhythm & blues, soul, funk, groove y jazz de los años 60 y 70. 

Además, también octubre saldrá a la venta el nuevo álbum de Lorelei, titulado Ekografiak, coincidiendo con el lanzamiento del primer disco de esta banda euskaldun impulsada por el escritor Asier Serrano y el músico Mikel Gorosabel ‘Norton’ (EH Sukarra, Norton Klub). Además, se lanzará Uharte bat, el regreso del cantautor de Iparralde Pier Paul Berzaitz, y el nuevo álbum de Eñaut Elorrieta, que se anuncia como “lleno de color”. 

Gari

Las publicaciones de Elkar en noviembre se iniciarán con el disco en directo que han grabado Gari y su banda actual, Maldanbera, en su minigira de junio. Después, llegará el debut discográfico de la compositora y trikitilari Inés Osinaga, exmiembro de Gose y Ekon, repleto de canciones de ida y vuelta entre Euskal Herria y Cuba, y el de una nueva banda, Kristonak, que ofrece “rock´n´roll desvergonzado desde Arratia”. 

Homenajes Y las últimas publicaciones del sello serán sendos homenajes. El primero, al cantante fallecido Imanol, autor de clásicos como Lau haizetara, Zure tristura, Ausencia o Mendian gora. “Será un libro más dos discos compactos con los que pretendemos honrar su carrera”, explican desde Elkar, que también ofrecerá un tributo a Txomin Artola a través de la reedición original remasterizada y mejor sonido de su clásico Belar hostoak (1978), su disco dedicado a la poesía de Waltz Whitman. 

En Belar hostoak destacaban canciones como Abeeren artean, Ez naiz ezpazioak, Baserriko ate zabalak y Lur osoaren erasoak. En esta última se escuchaba la voz del hijo de Txomin, el por entonces niño Urbil Artola. Él será el encargado, con el apoyo de varios músicos, de ofrecer otro disco con la reinterpretación actualizada del repertorio del disco mítico de su aita.