ESTA noche sonará en el BEC la canción del verano, la omnipresente Quédate que Quevedo grabó con el productor argentino Bizarrap. El canario, junto a la estadounidense Becky G., autora de Mayores, son los atractivos principales del festival Distrito Urbano 2022, que incluye en su cartel también a Delaossa, Villano Antillano, Cauty, EIX, Juseph, Yago Roche...

Nos equivocamos cuando escribimos sobre la canción del verano y dijimos que, sin duda, sería Despechá, de Rosalía. A nuestro favor juega que Quevedo publicó Quédate –la ganadora definitiva– bastante tarde, en julio y tardó algunas semanas en despegar. La chavalería que abarrotará hoy el BEC, en un festival de sonidos urbanos que pasará también por Madrid y Barcelona, cantará, a voz en grito, aquello de “Quéeeeeedate, que las noches sin ti duelen / tengo en la mente las poses y todos los gemidos, que ya no quiero nada que no sea contigo”.

Quédate, que en realidad se ha publicado bajo el título BZRP Music Sessions #52, la colaboración de Quevedo con Bizarrap, el Rey Midas Urbano actual, no es la primera canción del jovencísimo músico canario –20 añitos solo–, pero es la que le ha hecho despegar en apenas dos meses y convertirse en el músico más escuchado en todo el mundo. Además, el vídeo del tema ronda los 300 millones de reproducciones en YouTube. Cifras brutales para quien todavía no tiene ni un disco de larga duración, solo temas sueltos.

¿Y quién es este chaval, que antes había publicado canciones como Sin señal, que recientemente ha repetido éxito con Vista al mar y ha llegado a colaborar con Ed Sheeran? Nacido en Madrid pero residente en Canarias, forma parte de esa generación urbana, con Bejo y Cruz Cafuné, que ha logrado dar el salto con sonidos urbanos al Estado… y al mundo entero con su mezcla de trap, rap y pop latinoamericano.

Becky G. y el resto

Becky G.

“A mí me gustan mayores... a mí me gustan más grandes, que no me quepa en la boca”. Ese controvertido estribillo también sonará hoy en el BEC, al igual que ese que dice “vamos pa’tu casa, nos quedamo’ en la cama, sin pijama”. La responsable es la Becky G., que ha colaborado con Pitbull, J. Balvin y Bad Bunny, y lleva casi una década encadenando éxitos en castellano e inglés. El cartel se completa con Delaossa, Villano Antillano, Cauty, EIX, Juseph, Yago Roche… Habrá también un Dj que amenizará la velada de pop, reggetón y hip hop.