Disney+ ha elegido el marco del Zinemaldia para presentar el primer adelanto de la serie Balenciaga, que dirigen los guipuzcoanos Aitor Arregi, Jon Garaño y Joxe Mari Goenaga, ganadores de un buen número de Goyas gracias a películas como Handia o La trinchera infinita. En una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en la iglesia del museo San Telmo de Donostia, los cineastas, acompañados por el actor principal que da vida en la ficción al modisto de Getaria, Alberto San Juan, han dado cuenta de la primera serie original que la casa del ratón Mickey produce en el Estado. "Hemos intentado ser rigurosos y respetuosos con un personaje del que se sabe poco", ha explicado Goenaga. No en vano, el trío de cineastas ha tenido completa "libertad" por parte de la plataforma para ir "más allá del biopic" y hacer, como en todos sus proyectos, un retrato psicológico del personaje, al tiempo que han buscado desarrollar una historia universal con la que el espectador se sienta identificado. Concretamente, han intentado escribir una historia sobre la "autoría" y el "control" que ejercen los creadores. "Balenciaga era hipercontrolador y se frustraba ante la falta de control", ha explicado Garaño.

Balenciaga será una serie de seis episodios -se estrenará a lo largo de 2023-, rodada en euskera, castellano y francés, que se centrará, sobre todo, en la época francesa del modisto, después de la apertura de su primer taller en París en 1937. En este sentido, la serie también retratará a otros creadores coetáneos al de Getaria, que tuvieron un papel fundamental en su vida, tales como Cocó Chanel, Christian Dior, Hubert de Givenchy y, también, la reina Fabiola, para la que el modisto diseñó un vestido muy reconocido.

Los Moriarti desarrollaron el guion, junto a Lourdes Iglesias, durante un año y llevan ya 16 semanas de rodaje. Se prevé que la filmación culmine en quince días. "Arregi, Garaño y Goenaga imponen mucho", ha asegurado Iglesias, para después añadir que el proceso de escritura, en el que han tenido que cribar "muchos mitos" sobre Balenciaga, "ha sido apasionante y muy enriquecedor"; no obstante, el carácter reservado del creador ha obligado a los escritores a "fabular" sobre determinadas situaciones. "Nos hemos divertido y sufrido mucho", ha asegurado la guionista.

Alberto Iglesias compondrá la música

Entre las novedades presentadas, Disney+ anunció que Alberto Iglesias será el encargado de componer la banda sonora para Balenciaga. Esta será la primera colaboración del compositor donostiarra con el trío de directores que, habitualmente, han encargado a Pascal Gaigne la escritura de las músicas para sus trabajos.