El largometraje Maixabel, de la directora Icíar Bollaín, se proyectará este martes en la sede de la ONU en Nueva York en el marco del primera edición del Congreso Global de Víctimas del Terrorismo. La proyección contará con la intervención de la propia Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui, exgobernador asesinado por ETA, a quien acompañará Amy O'Neill, víctima del ataque del Maratón de Boston.

El congreso, organizado por la ONU, reunirá hasta este viernes en su sede de Nueva York a expertos y víctimas de diferentes países bajo el título Avanzando en los derechos y necesidades de las víctimas del terrorismo.

Escrita por la guionista Isa Campo (Entre dos aguas, 2018) e Icíar Bollaín, la película está protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar y recupera la historia real de Maixabel Lasa, la viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui, asesinado con dos tiros en la cabeza en el año 2000 por un comando de ETA formado por Ibon Etxezarreta, Luis Carrasco y Patxi Makazaga. Once años después, uno de los asesinos de su marido pidió entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca. Maixabel, que fue directora de la Oficina para las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, accedió.

También asistirán a la proyección el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos, y el Alto representante de naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos. Además, estarán presentes el secretario general de la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov; la presidenta del Lincoln Center, Lesli Klainberg, y la directora del Instituto Reina Sofía, Begoña Santos. l