La promotora vizcaina Last Tour, responsable de festivales como el Bilbao BBK Live y el Azkena Rock de Vitoria–Gasteiz, ha cerrado con éxito de público y crítica su desembarco en el Festival Internacional Cala Mijas, que organizará por un periodo de un lustro. El espacio natural habilitado en la localidad malagueña homónima ha reunido a 107.000 personas en las tres jornadas del festival, en el que han tomado parte artistas y grupos como Arctic Monkeys, Kraftwerk y el australiano Nick Cave y sus Bad Seeds, que ofrecieron un concierto inolvidable.

 El festival, que volverá a celebrarse los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre de 2023, ha puesto fin a su primera edición superando las expectativas de asistentes y de la crítica. Un total de 107.000 personas han asistido al festival Cala Mijas, con público procedente de más de 50 países. El camping también ha rozado casi el lleno y a los conciertos de La Playa, la programación diurna en la Cala de Mijas, han acudido cerca de 2.500 personas.

 Cita musical intergeneracional liderada por el público internacional, con un 27% de Gran Bretaña por delante de Alemania e Italia, ha ofrecido en tres jornadas la actuación de 90 artistas y grupos, algunos de ellos icónicos, como Arctic Monkeys, Nick Cave and The Bad Seeds, Liam Gallagher, The Chemical Brothers, Kraftwerk, Nathy Peluso o Bomba Estéreo. Desde Last Tour se destaca “la propuesta sólida y ecléctica” de la cita musical andaluza, “un festival diverso que ha acercado a los fieles del rock y la electrónica, a los fans acérrimos del pop y los apasionados de la música urbana”.

 Sostenible

El festival, que la promotora vizcaina organizará durante un lustro tras vencer en el correspondiente concurso público convocado por el Ayuntamiento de Mijas, incorpora una preocupación especial por la sostenibilidad. “Es accesible, sostenible y comprometido con el entorno y la sostenibilidad se ha tenido presente en todos los procesos”, destaca el CEO de Last Tour, Alfonso Santiago a DEIA.

 Entre las acciones realizadas, destacan el balance cero de excedentes y uso de accesos sostenibles; sistemas de depuración propia optimización del agua de consumo, todos conectados a la depuradora de la zona; recuperación de flora existente y reubicación de diferentes variedades de arbolado afectado por las obras o utilización de materiales naturales como la madera para la generación de escaleras o pasarelas.