El festival MusEkintza, que tiene su origen en la fusión de los museos del territorio y las artes escénicas, vuelve con once espectáculos que se celebrarán desde septiembre de 2022 a junio de 2023. La segunda edición de la iniciativa, que nació en un contexto de pandemia, ofrecerá más disciplinas artísticas y llegará a más espacios. De esa forma, podrán verse representaciones variadas como A vueltas con Lorca, del actor Carmelo Gómez, en el Arkeologi Museoa; Éclat, a cargo de la bailarina Adriana Bilbao, en el yacimiento de la Plaza Corazón de María; o el bertsosaio Ez da kasualitatea, de la mano de cuatro mujeres bertsolaris, en Santimamiñe.

Según ha recordado Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte, con MusEkintza se creó “algo diferente” al juntar el patrimonio del territorio con las artes escénicas, que estaban pasando por un “momento complicado”. En vista del “éxito” de la primera incursión, que se convirtió en un “must” con alrededor de 2.000 espectadores en los diferentes espectáculos, Marta Urcelay, coordinadora de iniciativa, ha asegurado que han decidido repetir la experiencia que más o menos se celebrará con una frecuencia de una vez al mes. “El año pasado fue una fecha fija en el calendario y comenzamos a ver caras conocidas. Este año esperamos volver a ver esas caras conocidas y también muchas más”, ha expuesto.

“Los que tenemos son museos curiosos y atractivos, tanto por sus colecciones, sus características, su valor y gracias a la labor de sus trabajadores tienen una programación excelente durante todo el año”, ha considerado la diputada, quien ha mencionado aquellos que serán escenario de las actividades. A los siete espacios gestionados por la Diputación Foral de Bizkaia como son el Castillo de Muñatones y Ferrería de El Pobal –ambos en Muskiz–; Arkeologi Museoa, en Bilbao; Arrantzale Museoa, enBermeo; Euskal Herria Museoa, en Gernika; La Encartada Fabrika Museoa, en Balmaseda; y el Txakolingune, de Bakio, se les suman este año el yacimiento de la Plaza del Corazón de María, el Museo de Reproducciones y el Parque Europa, en Bilbao; además de Santimamiñe, en Kortezubi.

ESPECTÁCULOS VARIADOS

Esta nueva forma de acercarse a los museos vizcainos, a través de espectáculos exclusivos al tener un aforo reducido por las características de los espacios, requerirá reservar con antelación en la mayoría de los casos. La iniciativa arrancará la próxima semana con Carmelo Gómez, que ofrecerá A vueltas con Lorca, un recital teatralizado en el que junto al pianista Mikhail Studynov recordará la figura del carismático poeta. Será en Arkeologi Museoa el 10 de septiembre. El día 24 de este mes será el turno de Babo Royal, un teatro sin texto para toda la familia en el que un rey lunático y un trovador singular invertirán las jerarquías. Será a cargo de Ganso&Cia en el Castillo de Muñatones.

La programación continuará el 29 de octubre en el Parque Europa, donde Maitane Sarralde ofrecerá Desnuda, un espectáculo de danza contemporánea y suspendida que trata sobre el nudo y la entrega al vacío desnudo. Dada la magnitud del parque, en este caso no será necesaria la reserva previa. Un mes más tarde, el 26 de noviembre, el Museo de Reproducciones de Bilbao acogerá la grabación de una secuencia fílmica por parte de la Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao. 

El año 2023 arrancará el 28 de enero en Arrantzaleen Museoa de Bermeo, donde Elisabeth Pérez, la Banda de Txistus de Bilbao y Tracken Studio ofrecerán el espectáculo Memoria de un pez bueno. En Serenity Suite, las bailarinas Matxalen Bilbao y Natalia García demostrarán que las casi tres décadas que las separan no son una excusa para aunar sus miradas con respecto al paso del tiempo. Su pieza se presentará el 25 de febrero en La Encartada Fabrika Museoa. También desde el ámbito de la danza, Adriana Bilbao ofrecerá un recorrido que revela, a través de una pieza con base flamenca, ciertos hitos de la moda desde finales de S. XIX y a lo largo del S. XX. Actuará en el yacimiento de la Plaza Corazón de María el 18 de marzo.

El Txakolingune de Bakio ofrecerá el 29 de abril dos piezas de microteatro: Tabernaria, de Mikel Martínez, y Repiqueteo, de Luna Luna. El 27 de mayo será el turno de ATX Teatroa, que cogiendo como base el funcionamiento de la Ferrería de El Pobal, donde actuarán, compartirá con el público la visión poética del espacio y su significado. El 10 de junio, Euskal Herria Museoa de Gernika acogerá Kandelak, un espectáculo en el que la bailarina Garazi Etxaburu dará vida a una escultura de madera de grandes dimensiones creada por José Pablo Arriaga. El broche de oro de MusEkintza será el bertsosaio Ez da kasualitatea, en el que cuatro mujeres bertsolaris y cuatro músicos llenarán de bertsos un enclave tan especial como Santimamiñe. Será el 24 de junio.